Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO y AFORES: propuesta de fondo de pensiones compensa leyes de jubilación

Este viernes 12 de abril, AMLO tocó la actual controversia son las AFORES, además de hablar sobre la actual reforma que busca crear un fondo compensatorio para mejorar pensiones afectadas por reformas

AMLO y fondo que compensa jubilaciones del IMSS e ISSSTE. Foto: POSTA
AMLO y fondo que compensa jubilaciones del IMSS e ISSSTE. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este viernes 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reciente controversia sobre las AFORES, señalando que las cuentas individuales de pensión 'son intocables' y, además, sobre los pormenores de la actual reforma de pensiones que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

El tema salió luego de que una periodista le preguntara sobre el tema que en estos días se ha estado debatiendo en la Cámara de Diputados. Como primer comentario sobre el tema, el presidente señaló que: 

Las cuentas individuales de AFORES son intocables. Nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores. No somos iguales a los saqueadores de antes.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Luego de esto, subrayó: “Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más.”

AMLO en conferencia de prensa del 12 de abril de 2024

Revirando a lo dicho, señaló que la idea que ha corrido sobre que desaparecerá el dinero de las AFORES es “manipulación”; sin embargo, dijo que, la difusión de estos argumentos, le ayuda porque a él pues puede, señaló: 

Recordar lo que hizo Zedillo y lo que hicieron los del bloque conservador, que reformaron la Constitución, para quitarle las pensiones, una cantidad considerable de las pensiones a los trabajadores.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Luego de esto, recordó sobre la Ley del IMSS de 1997, que reformó la Constitución y que es el régimen de pensiones actual para los trabajadores que cotizan al IMSS. Posterior, también hizo lo mismo para hablar de la reforma, en el periodo de Felipe Calderón, sobre la ley de pensiones para trabajadores del Estado, conocida como Ley del ISSSTE 2007.

Dicho ambos ejemplos, el presidente enlistó cuáles son las acciones que su gobierno está tomando para modificar la situación actual de las pensiones. Por un lado, dijo, los empresarios, “por decisión propia”, aumentaron sus cuotas al Seguro Socialcon el propósito de que reciban más los trabajadores al jubilarse”, cuestión que fue aprobada en la llamada Reforma al Seguro Social y al Sistema de Pensiones del 2020.

Como segunda medida, mencionó, su gobierno reformó para poner un tope en el monto que las AFORES cobraban de comisión para administrar los ahorros de los trabajadores, cristalizada en la reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro de 2020. En ese sentido, el presidente dijo: 

Por esa medida que tomamos de reducir el cobro de comisiones, los trabajadores habían recuperado un poco más de 120 mil millones de pesos. O sea, se quedaban con ese dinero las AFORES”.

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

 

A pesar de ello, mencionó que en su tiempo la medida tuvo reclamaciones por ese mismo sector, aunque AMLO señaló que su gobierno resistió las protestas, por lo que indicó: “Yo estoy seguro que vamos a terminar el año con un ahorro de 150 mil millones de pesos para los fondos de los trabajadores”.

Pese a ello, dijo: “De todas maneras, con lo que hicimos, no alcanza”, por que apuntó que, con esta nueva medida su gobierno busca: 

Crear un fondo compensatorio de Pensiones para el Bienestar, para que el que se jubile con estas leyes antilaborales, la de Zedillo y la de Calderón y sus asociados, puedan recibir una cantidad mayor. Estamos buscando que sea el equivalente a su sueldo. Entonces, eso significa tener un fondo especial compensatorio, que es el que estamos creando que lo va manejar el Banco de México.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Posterior a ello, puntualizó sobre el método con el que se planea “alimentar” a dicho fondo. Sobre esto, mencionó que “tiene varias fuentes de financiamiento”. Por un lado, enlistó que hay dinero que “las AFORES se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman”, cuestión que está establecido en la ley que debe ser devuelto al Seguro Social ,“pero no lo hacen”. De forma que, su gobierno busca que “esa disposición legal quede establecida claramente”, para que lo regresen al Seguro Social.

AMLO en conferencia de prensa del 12 de abril de 2024

Como segunda fuente, señaló que “todo lo que se confisca”, que queda a manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, “se destine a ese fondo”. Luego, como tercera fuente de financiamiento, son las utilidades, “cuando se tengan”, de las empresas paraestatales, que son manejadas por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y entre las que incluyen Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, Mexicana de Aviación o los aeropuertos de Tulum, el Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México.

Todas estas, además de “otras fuentes más”, que no especificó, están pensadas para “fortalecer este fondo de pensión”, con el fin de compensar las jubilaciones de los trabajadores.

No obstante, aunque todo lo anterior está planteado para que se vuelva una reforma constitucional, dijo que su gobierno quiere que “ya empiece a atenderse a los primeros que empiecen a jubilarse”, han pedido que la reforma legal, la cual se votará la próxima semana Cámara de Diputados, para que en mayo empiece a funcionar.

Finalmente, también aceptó que la consolidación de esta medida de fondo para pensiones, dependerá del nuevo gobierno, “de que cuide de que no se deje de alimentar el fondo”.


Noticias Relacionadas