Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

México busca suspender de la ONU a Ecuador a través de su denuncia

Este jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena y el presidente AMLO presentaron la denuncia, junto a sus fundamentos y objetivos, de la acción diplomática que presentará México contra Ecuador

La acción será presentada ante la Corte Internacional de Justicia. Foto: Especial
La acción será presentada ante la Corte Internacional de Justicia. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este jueves 11 de abril, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron de conocimiento público la denuncia y sus pormenores, que México interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a la embajada de México en Ecuador.

Desde los primeros momentos de la conferencia, el presidente AMLO señaló que presentarían la denuncia, así como los pormenores de esta. Tras esto, tomó el estrado la canciller Bárcena para entrar en materia.

En ese sentido, se expusieron los fundamentos con los que se sostiene dicha denuncia. En primer lugar, se dijo, México “ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional”.

Alicia Bárcena en conferencia de prensa del 11 de abril de 2024

Como segundo fundamento, se expresó la “violenta agresión” que cometió el Gobierno de Ecuador a la embajada de México y su personal, a la par de subrayar que el hecho es “un daño irreparable al sistema internacional”.

Por su parte, se enlistaron los cinco reclamos que México presentará, los cuales son:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  2. La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no emitan una disculpa pública en la que reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.
  3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de la ONU, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar un proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha carta de la ONU.
  4. Establecer el precedente que, cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de la ONU.
  5. Evitar la repetición de estos casos que, el Tribunal Internacional de Justicia, podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita, del Consejo de Seguridad de la ONU, evitando del veto de sus miembros.


Posterior a ello, Bárcena mencionó que México recurrió a la “Corte más alta de la ONU”, debido a que esta está constituida para “resolver casos entre los países”, así como por tener la potestad de que “casos como este no se repitan”. Por ende, enfatizó que el reclamo de México, es que: 

El sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos como esto y debemos exigir que la justicia internacional condene y sancione, sin ambigüedades, las graves violaciones ocurridas y evite un precedente de impunidad”.

Alicia Bárcena , 

Secretaria de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, añadió:  

Los reclamos de México buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional. Esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo; es la paz, es el diálogo y el uso de la fuerza evitarlo y combatirlo en las relaciones entre naciones.”

Alicia Bárcena, 

Secretaria de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena en conferencia de prensa del 11 de abril

Lo dicho por AMLO

Tras concluir la participación de Bárcena, AMLO abrió la ronda de preguntas para hablar sobre lo previamente expuesto. En ese sentido, tras serle preguntado sobre qué respuesta esperan tras la demanda que México presentará, el presidente contestó: 

Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció, México y, en especial, su representación diplomática. Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional. Que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna Nación y que los Estados en los que estén ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y grantizar la soberanía de esos espacios.”

Andrés Manuel López Obregón, 

Presidente de México.


Más adelante, señaló que “es un asunto tan delicado” que esto no se limita a lo ocurrido hacia México, sino que se debe de “garantizar la paz, la tranquilidad, el principio de solución pacífica de las controversias”, cosa que toca “a todos los países, a todos los pueblos del mundo”.

En ese sentido, así como recordó la tradición de México con respecto al derecho de asilo, también se apreció el apoyo que se ha recibido de los países, mencionando que, dada la coyuntura, México tiene que encabeza “un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y hacer valer y reforzar el derecho internacional”.

En ese sentido, mencionó lo ocurrido en la sesión del 10 de abril de la OEA, en la cual los países votaron por condenar el acto, incluido Argentina, país con el cual, como enfatizó AMLO, el gobiernos tienen controversias por “posturas políticas ideológicas”, pues el acto “va más allá de diferencias que podamos tener de manera bilateral los países.” 


Noticias Relacionadas