Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

No romperemos relaciones con Ecuador: AMLO por expulsión de embajadora mexicana

Este viernes 5 de abril, AMLO rechazó que habrá una ruptura con Ecuador tras incidente diplomático con embajadora mexicana, Raquel Serur, ni harán lo mismo con el embajador de Ecuador en México

Raquel Serur fue declarada como 'persona non grata' por el Gobierno de Ecuador. Foto: Especial
Raquel Serur fue declarada como 'persona non grata' por el Gobierno de Ecuador. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia “mañanera” de este viernes 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó su postura sobre la declaración como “persona non grata” a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en Ecuador, señalando que: “no vamos a romper relaciones”.

La situación fue mencionada debido a la pregunta de un periodista, el cual preguntó sobre el posicionamiento de la administración del presidente AMLO sobre la reciente tensión con EcuadorPor ello, contestó de forma tajante: “Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador.

AMLO en conferencia de prensa del 5 de abril de 2024

Por su parte, mencionó que este día ha dado instrucciones para “ir a buscar” a Raquel Serur, la embajadora de México en Ecuador, con ayuda de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas, con el fin de traerla.

En referencia a ella, la llamó ser una persona “excepcional”, “una intelectual de primer nivel” y “una mujer íntegra con ideales, con principios”. Por tanto, aclaró que se le dio a Serur “72 horas para que abandonara Ecuador”, por lo que este viernes 5 de abril saldrá un avión “a traerla”. Sin embargo, indicó que se quedará una misión en la embajada, pues: 

independientemente de lo que sostienen los del gobierno ecuatoriano y, además, nosotros respetamos esa decisión que tomaron, por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

En ese sentido, previo a mencionar dicho comentario que llevó a tal tensión entre ambos países, primero subrayó su respeto al Ecuador y su población: 

Para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación, porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y del Caribe.'

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

AMLO en conferencia de prensa del 5 de abril de 2024

En ese sentido, contextualizó el hecho y dijo : “Hice referencia, a lo que considero, fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador.” Asimismo, agregó que, otro problema que se suma, es que este “nuevo gobierno en Ecuador”, es opositor al del expresidente, Rafael Correa, a quien en el pasado AMLO expresó su apoyo, indicando que tenía que reconocer que “hizo muy buen gobierno”.

Tras mencionar dicho comentario, bromeó con que, “no vaya a ser que ahora sí rompan relaciones”. En ese sentido, señaló que este grupo opositor es de “ideas más conservadoras” frente a las ideas “progresistas” de la gestión de Correa.

Por ende, mencionó que a Correa y Jorge Glas, quien fue su vicepresidente, fueron acusados de corrupción por el caso Odebrecht. Las recibió una condena y estuvo en la cárcel por cinco años; sin embargo, luego de ser libre, se le reinició otro juicio, cuestión que le hizo ir a la embajada de México en Ecuador, para tener “protección y asilo”.

AMLO en conferencia de prensa del 5 de abril de 2024

Posteriormente, señaló que Ecuador buscó que México entregara a Glas, pero AMLO dijo que esta es una postura contraria a la política exterior mexicana, que se caracteriza por “la protección a perseguidos y por el asilo”. Tras comentar todo lo anterior, además de recordar cómo actuó México durante el periodo de dictaduras en América Latina, repitió el comentario que desató la tensión entre ambos países: 

Yo hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran el ambiente político, metiendo miedo, porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo y de publicistas y agentes extranjeros […] Entonces, puse de ejemplo lo de Ecuador, que, hace como un año o año y medio, hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas, y esto es público y lo saben en Ecuador. Y se inscribieron como tres, cuatro, cinco candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento, acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta, lamentablemente, que a este candidato lo matan y, a partir de que lo asesinan a este candidato, se produce una sospecha y la candidata que iba arriba, del grupo de Correa, se cae en las encuestas y la que iba en segundo lugar sube. Eso fue lo que dije.”

Andrés Manuel López Obrador , 

Presidente de México.

Explicado ello, señaló que algunos medios manipularon la información, los cuales “crearon este ambiente de miedo, al grado de que los candidatos se presentaban con chalecos”. Más adelante, confirmó que no se pararían los apoyos para migrantes ecuatorianos.


Noticias Relacionadas