Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Muere Steve Albini, influyente productor musical del rock independiente de EEUU

Este miércoles 8 de mayo, se ha dado a conocer sobre la muerte de Steve Albini, importante productor musical del rock independiente, conocido por trabajar con Nirvana, Pixies, PJ Harvey o The Breeders

Steve Albini tocando entre asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona en 2018. Foto: X/@Primavera_Sound
Steve Albini tocando entre asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona en 2018. Foto: X/@Primavera_Sound

Publicado el

Por: Jesús Morales

CHICAGO, Estados Unidos.- Este miércoles 8 de mayo, se ha dado a conocer sobre la muerte del productor musical, Steve Albini, reconocido en el mundo del rock independiente y underground por su aporte a la identidad sonora de este género en las décadas de 1980 y 1990, grabando discos para Nirvana, PJ Harvey o Pixies.

La información del deceso fue confirmada por el medio especializado en musica, Pitchfork, quienes tuvieron un acercamiento con el persona del estudio de grabación de Albini, Electrical Audio, ubicado en Chicago, EEUU, los cuales señalaron que había muerto el martes 7 de mayo a causa de un ataque al corazón, a los 61 años. 


Formación 

Albini nació el 22 de julio de 1962, en Pasadena California. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern de Illinois, EEUU.

Mientras estudiaba, empezó su interés por la escena de Punk de Chicago, lo que lo terminó por involucrarse en fanzines, donde escribía y hacía coberturas sobre dicha escena. A principios de la década de 1980, empezó a grabar la música de sus propios proyectos, cuestión que, más tarde, le haría forjarse de un nombre dentro de este ámbito.

Un productor trascendente para el rock independiente

Autodescribía como “ingeniero de audio”, produjo a una notoria cantidad de agrupaciones independientes y, bajo su impronta, grabó álbumes tan importantes para la carrera de sus artistas como trascendentales para la cultura del rock de finales del siglo XX, como el Surfer Rosa de Pixies (1988), Rid of Me de PJ Harvey (1993) o In Utero de Nirvana (1993); este último, le haría tomar cobrar notoriedad dentro de la industria musical.


Basado en herramientas análogas, la gran característica de su trabajo estaba el traslado, a sus grabaciones, de la esencia sonora de la música tocada en vivo, junto a timbres ásperos y crujientes.

Entre las demás bandas a las que pudo producir, estuvo Slint, The Breeders, The Jesus Lizard, The Weeding Present, Don Caballero, Low, Silver Apples, Mogwai, Cloud Nothings, Ty Segall, Sunn O))), entre más.


No obstante, nunca dejó de darle importancia a la propia música que creaba, enfocándose en sus tres principales proyectos, asentados en el post-punk y noise rock: Big Black, Rapeman y Shellac, con la que el próximo 30 de mayo se presentaría en el festival musical, Primavera Sound.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Primavera Sound (@primavera_sound)


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias