Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Fosa enfrenta a Ceci Flores, madre buscadora, con autoridad de CDMX y colectivos

Tras supuestos hallazgos de una fosa clandestina y un crematorio ilegal, por parte de Ceci Flores, autoridades de la CDMX refutan descubrimiento y afirman que los restos son animales

Ceci Flores, Ulises Lara López, Pablo Vázquez Camacho y colectivo de Madres Buscadoras de la Ciudad de México. Foto: Especial
Ceci Flores, Ulises Lara López, Pablo Vázquez Camacho y colectivo de Madres Buscadoras de la Ciudad de México. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 1 de mayo, hubo un encuentro entre versiones de Ceci Flores, madre buscadora y presidenta del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, con versiones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues mientras la primera señaló que había encontrado una encontrado una fosa clandestina donde había restos humanos, la institución indicó que estos se trataban de restos de animales. 

Ceci Flores y su búsqueda en la CDMX 

La búsqueda de Ceci Flores en la Ciudad de México fue difundida por ella desde el pasado 29 de abril, cuando mostró la foto de uno de sus descubrimientos, en el que aparecía una credencial de elector de una mujer de nombre Laura Angélica, acompañada por el mensaje: “A alguien le falta Laura Angélica en su vida?


Posteriormente, el 30 de abril, compartió un video en el que informaba que, luego de recibir una denuncia anónima, fue a zonas de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en donde halló, junto a su grupo, una fosa clandestina donde había restos humanos y un crematorio ilegal, así como credenciales, “libretistas de niños”, ropa y zapatos de mujeres e infantes. Por lo que mencionó: 

Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí, esto en las inmediaciones de Iztapalapa, Tláhuac, en la Ciudad de México. Dos días llevamos en este lugar trabajando, explorando. Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio.”

Ceci Flores.

En el mismo video, señaló que haría una notificación a las autoridades para que iniciaran sus investigaciones, a la par de que ofreció su agradecimiento a quienes le ofrecieron la información del lugar por medio de la denuncia anónima. 


La versión de las autoridades

Un día después, el 1 de mayo, tras las denuncias de Flores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció información sobre el caso desarrollado “en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, específicamente en las inmediaciones del Volcán Xaltepec”.

En primer lugar, la dependencia publicó un comunicado en el que indicó que, desde la noche del martes 30 de abril, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, intervino en la zona junto a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Además, agregaron que agentes de la policía de investigación también se movilizaron a la zona, los cuales entrevistaron a testigos y revisaron las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar señalado.

Comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

En ese sentido, estos agentes, los cuales son parte del Grupo Especializado de Búsqueda y Reacción Inmediata, pudieron confirmar que las personas de cuyas identificaciones (una de una mujer y otra de un niño) fueron localizadas en el sitio, están vivas “y gozan de buena salud”.

En el caso de la mujer, señaló que su INE fue perdida luego de ser víctima de un robo, mientras que en la credencial del menor, sus padres confirmaron que la credencial fue desechada entre las “libretas de sus hijos” y que desconocían “si la identificación se había traspapelado en algún libro o libreta”.

Más tarde, ese mismo día, la Fiscalía publicó un video en el que habló sobre los resultados de los dictámenes sobre las muestras que habían hallado en aquel paraje, en el que aparece Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En lo dicho, mencionaron que los 14 restos óseos que se encontraron en el sitio, que previamente habían sido señalados de pertenecer a humanos, se trataban de restos “de origen animal, particularmente de la especie canina y de ninguno de ellos corresponde a persona alguna”.

A la par, también se dio a conocer que las muestras de cenizas fueron también analizadas e, indicaron, que “corresponden a restos de animales y diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, por citar algunos”, a la vez que subrayó que no coincidían a restos humanos.

Más adelante, se mencionó que la zona es de fácil acceso, puesto que se encuentra cercano al pueblo-colonia, por lo que sostuvieron que no era “una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”, puesto que la población podría percatarse del mismo y que se requeriría que el fuego fuera mantenido a una temperatura específica para poder realizarse dicha cremación.

Por tanto, más adelante Lara López sostuvo: 

Podemos afirmar, categóricamente, que no se trata ni de un crematorio ni de una fosa clandestina. No obstante, como es nuestra obligación, debemos agotar todas las líneas de investigación y acudir al llamado de colectivos y madres buscadoras cuando así se requiera.”

Ulises Lara López, 

Encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Pese a ello, Lara López señaló el uso del caso por ciertos sectores de la opinión pública, por lo que dijo: 

Lo que es lamentable, es que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares, para sacar provecho de esta situación. Es indignante que la búsqueda de personas, que implica sentimientos de familias afectadas, sea utilizado para sacar provecho político.”

Ulises Lara López

Encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Asimismo, en el mismo video, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dijo que, al tener conocimiento del caso, se enviaron a 50 elementos y 12 vehículos para resguardar el lugar “en el paraje conocido como Las Minas”, entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Encima, señaló que la Comisión de Búsqueda de la CDMX y la Fiscalía “en al menos tres ocasiones”, ya habían realizado trabajos de búsqueda en dicho lugar y que en ninguna ocasión encontraron restos humanos.

La primera el 7 de noviembre de 2022, donde se revisaron tres hectáreas con un binomio canino; la segunda, el 28 de diciembre de 2022, en terrenos aledaños a las minas, a través de una búsqueda con geo radar; y la tercera, el 19 de abril de 2024, donde se hizo acciones de búsqueda en Avenida Camino a las Minas, en la alcaldía Tláhuac, donde solo hallaron basura y cascajo.


La respuesta de Flores a las autoridades

Tras conocerse esto, el 1 de mayo, Ceci Flores rechazó las declaraciones de las autoridades. Sostuvo que su experiencia, tras encontrar “más de 2700 cuerpos”, le ha hecho saber a lo que “huele la muerte” y que no se necesitaba que se estudiaran “los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad.”

Por tanto, señaló que las autoridades debieron analizar las cenizas, pues, sostuvo: “Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino, y pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran.”


Aunado a ello, pidió a organizaciones internacionales que se unieran a su búsqueda y que dieran seguimiento al hecho, pues: “Si lo hacemos visible es porque ya no queremos que ocurra, pero primero se debe ver de frente el problema.”

Posteriormente, este jueves 2 de mayo, compartió una imagen de un cráneo y lo acompañó con el texto:

Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija.”

Ceci Flores.


Más versiones 

Pese a lo anterior, durante el miércoles 1 de mayo, el colectivo de Madres Buscadoras de la Ciudad de México señaló a Ceci Flores de usar el caso para fines políticos, puntualizando que: “Si ella quiere lanzarse de presidenta, de diputada o de senadora; que lo haga pero no lastimando a las familias de la Ciudad de México.”

A la par, apuntaron una falta de empatía de Flores, frente al discurso que ha manejado frente a medios de comunicación, por lo que enfatizaron: “Ceci Flores no representa a las familias buscadoras, ni a las madres buscadoras, ni en la Ciudad de México ni a nivel nacional.”

Incluso, el colectivo señaló que, en caso de que no existan positivos en el lugar de búsqueda, advirtió que habría “consecuencias jurídicas y legales porque con el dolor no se juega.


Noticias Relacionadas