Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Rosaura Ruiz Gutierrez, titular de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología

Rosaura Ruiz Gutiérrez, ya había colaborado anteriormente con Claudia Sheinbaum, fue titular de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México de 2018 a 2023.

Rosaura Ruiz Gutierrez es la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Foto: Enrique Pérez
Rosaura Ruiz Gutierrez es la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Foto: Enrique Pérez

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los miembros que serán parte de su gabinete presidencial, la atención se dirigió a la noticia de la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de su futura titular, Rosaura Ruiz Gutierrez.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, ya había colaborado anteriormente con Claudia Sheinbaum: de 2018 hasta 2023 ocupó la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Durante su administración, impulsó la iniciativa para la creación del Instituto Rosario Castellanos, Pilares, La Universidad de la Salud, entre otros. Además, es promotora de la ciencia, la tecnología y la educación, pues los considera factores indispensables para el desarrollo del país.

Ruíz Gutiérrez, originaria de la Ciudad de México, nació en 1950; realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su estancia posdoctoral la desarrolló en la Universidad de California en Irvine, donde también ha sido profesora invitada y en la Universidad del País Vasco.

Ver nota:
Marcelo Ebrard, nuevo secretario de Economía con Claudia Sheinbaum

Su paso por la máxima casa de estudios

Rosaura ha ocupado importantes posiciones dentro de la máxima casa de estudios como Directora de la Facultad de Ciencias, Secretaria de Desarrollo Institucional, Directora General de Estudios de Posgrado y Coordinadora del Posgrado de Biología, en la Facultad de Ciencias, además de impartir clases en la Facultad de Ciencias.

Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. Sus principales estudios son sobre las teorías evolutivas como el darwinismo, abordó la temática desde las perspectivas científica, histórica y filosófica. También realizó investigaciones en torno a la ciencia y la educación superior.

Cuenta con más de 70 artículos de investigación, 39 capítulos de libros y 44 libros coordinados o editados, sin duda, ha dejado una huella significativa en el ámbito de la filosofía y la historia de la ciencia en la UNAM.

Ver nota:
Ernestina Godoy: La nueva voz de la justicia federal bajo el mando de Sheinbaum

Primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias 

Ruíz Gutiérrez, fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias, en este sentido, ha impulsado en numerosas ocasiones los temas de género en espacios científicos y académicos.

La académica de la UNAM, ha recibido diversos reconocimientos como Cátedra Patrimonial de Excelencia, Premio José Antonio Alzate, Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica.

En palabras de Sheinbaum, Rosaura al frente de la nueva secretaría será la encargada de realizar el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum da a conocer parte de su gabinete presidencial

Noticias Relacionadas