Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Marcelo Ebrard, nuevo secretario de Economía con Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrad, quien formará parte del gabinete presidencial de la virtual presidenta electa Claudia Sheibaum, ha realizado importantes aportes en la política de México.

Marcelo Ebrad. Foto: Enrique Pérez Huerta
Marcelo Ebrad. Foto: Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronunciamiento de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los miembros que formarán parte de su gabinete presidencial, terminó con los rumores de la posible exclusión de Marcelo Ebrad, quien a partir del inicio de su sexenio fungirá como secretario de Economía.


Marcelo Ebrad Casaubon, quien recientemente realizó labores como secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, nació en la Ciudad de México en 1959; es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia.

Realizó aportes muy importantes durante su paso por la Secretaria de Relaciones Exteriores, fue una pieza fundamental durante la pandemia por COVID-19; él se encargó de la gestión y logística de contratos de precompra de vacunas, insumos, materiales y recursos contra el virus. Además entabló todas las negociaciones con Estados Unidos en materia económica, comercial, de seguridad y migración.


Estos no son los únicos logros de Ebrad, cuenta con una larga lista en sus labores como servidor publico de México, quien desde muy temprana edad se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de donde obtuvo sus primeros pininos en la política del país. 

Ver nota:
Claudia Sheinbaum da a conocer parte de su gabinete presidencial

¿Cuáles fueron las primeras tareas destacadas de Ebrad en la política?

A la corta edad de 26 años, participó en la reconstrucción de la capital mexicana después del sismo del 19 de septiembre de 1985; colaboró con el desarrollo y ejecución del Programa de Renovación de Vivienda Popular.

En 1987 coordinó la elaboración del Proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, precursora de programas en la Ciudad de México como el “Hoy no circula”, así como el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.

Para 1992 se desarrolló como secretario general de Gobierno durante la administración de Manuel Camacho Solís en el entonces Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del DF de Andrés Manuel López Obrador por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y en 2005, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Gobierno local de la misma entidad. 

Ver nota:
Rosaura Ruiz Gutierrez, titular de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología

Jefe de gobierno del Distrito Federal

Para el 2006 dio un salto importante en su carrera política, se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta el 2012. Dentro de los principales logros que el futuro secretario de Economía presume en materia de derechos humanos, se encuentra el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, así como la Ley de Voluntad Anticipada.

En cuanto al transporte público del antes Distrito Federal, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici. De igual manera, puso en marcha el programa Prepa Sí y además, rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda, e intervino el Centro Histórico capitalino.

Ver nota:
¿Quién es Alicia Bárcena Ibarra? Próxima secretaria de Medio Ambiente

A parte de trilingüe, es influencer

Marcelo Ebrad es de ascendencia francesa, el mayor de siete hermanos. Desde temprana edad mostró facilidad para aprender idiomas, entre los que destaca el español, inglés y francés, esta formación le permitió llevar adecuadamente sus intervenciones como diplomático durante su paso por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Ebrad se ha casado tres veces, y tiene cinco hijos producto de esos matrimonios. Su actual esposa, es la economista y diplomática hondureña, Rosalinda Bueso. 

Además de político, a Ebrad podría considerarle como un influencer por la gran cantidad de seguidores y reacciones en las publicaciones de sus redes sociales. Tan solo en TikTok tiene 1.3 millones de seguidores y en Instagram, 494 mil.

@m_ebrard

Ver nota:
Conoce los secretos detrás del nombramiento de Juan Ramón de la Fuente en la SRE

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas