Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Tras el atentado ¿en qué estado de salud está el primer ministro de Eslovaquia?

Este viernes 17 de mayo, se dio una nueva actualización del estado de salud de Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, tras haber sufrido un atentado en su contra el pasado miércoles 15 de mayo

Robert Fico sentado frente a un escritorio con una computadora portátil. Foto: Facebook/Robert Fico
Robert Fico sentado frente a un escritorio con una computadora portátil. Foto: Facebook/Robert Fico

Publicado el

Por: Jesús Morales

BANSKA BYSTRICA, Eslovaquia.- Este viernes 17 de mayo, se ha dado a conocer el actual estado de salud de Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, a través del viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak, y Miriam Lapunikova, directora del Hospital Universitario F.D. Roosevelt, donde está internado tras haber recibido varios tiros en un atentado en su contra.

Tras los sucedido el pasado miércoles 15 de mayo, cuando, en un intento de asesinato, Fico fue atacado a disparos por un hombre, su salud ha estado en una situación delicada. Aquel día, fue sometido a una cirugía que duró cerca de cinco horas y después se dio a conocer que se encontraba 'extraordinariamente grave'.

Ver nota:
Primer Ministro de Eslovaquia sufre atentado; su estado: 'extremadamente grave'

Por tanto, este viernes 17 de mayo, en una nueva conferencia de prensa a las afueras del Hospital Universitario F.D. Roosevelt, se señaló que el primer ministro de Eslovaquia de nueva cuenta tuvo que entrar a quirófano para una operación

El viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia dio a conocer que, luego de este nuevo procedimiento médico, sus 'condiciones siguen siendo muy graves'. En ese sentido, mencionó: 'Creo que tendrán que pasar varios días más hasta que sepamos definitivamente la dirección de su evolución posterior”.


Por su parte, la directora del hospital que atiende a Fico, mencionó que, la mañana de este día, se le hizo una cirugía para retirarle tejidos muertos que se encontraban en su cuerpo, tras la herida de bala. Asimismo, señaló que también se le hizo una tomografía axial computarizada (TAC).

Además, enfatizó en que el primer ministro se encuentra despierto y estable en la unidad de cuidados intensivos. No obstante, reiteró que el estado del mandatario era 'realmente grave'.

Funcionamiento del gobierno frente al estado de Robert Fico

Así como actualizó sobre la situación de salud del primer ministro, Robert Kalinak habló sobre cómo el gobierno de Eslovaquia se está enfrentando administrativamente al hecho.

Por su parte, mencionó que los ministerios individuales continúan llevando sus tareas y que no se ha 'congelado' o detenido el funcionamiento del país, por lo que permanecen todos los procesos de trabajo en Eslovaquia, bajo las leyes y tareas que su Constitución les impone. De esta forma, fue enfático y señaló que 'el Estado está estable'.

Asimismo, en medio del incremento de la polarización que el atentado ha generado en el país, la oficina de la Presidencia de Eslovaquia dio a conocer, también este viernes 17 de mayo, que organizará una reunión, para el próximo martes 21 de mayo, con los líderes de los partidos que actualmente están representados en el parlamento, por lo que se intenta reducir la tensión social que ya se encontraba previo al ataque, en un intento por entablar acuerdos entre fuerzas políticas.


Ver nota:
Autoridades dan detalles del autor del atentado a Primer Ministro de Eslovaquia

Noticias Relacionadas