Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Autoridades dan detalles del autor del atentado a Primer Ministro de Eslovaquia

A lo largo del jueves 16 de mayo, medios y autoridades de Eslovaquia han difundido el perfil sobre el autor del atentado contra el Primer Ministro, Robert Fico, señalado como un tirador solitario

Juraj C luego de ser detenido tras disparar contra Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia. Foto: X/(pubity)
Juraj C luego de ser detenido tras disparar contra Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia. Foto: X/(pubity)

Publicado el

Por: Jesús Morales

Autoridades dan detalles del autor del atentado contra Primer Ministro de Eslovaquia

BRATISLAVA, Eslovaquia.- Luego del atentado en contra del Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, este jueves 16 de mayo, varios funcionarios e instituciones del Gobierno de Eslovenia, así como medios de ese país, han ofrecido información del atacante, señalando que el acto fue por “venganza” y se trató de un tirador solitario.

El suceso se desató luego de la presencia del Primer Ministro de Eslovaquia en una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, cuando, al salir y saludar a las personas presentes, el atacante detonó un arma en contra suyo. 

Detalles sobre el tirador y sus motivos

Aunque desde ayer se había conocido que el hombre era una persona de 71 años, la Policía de Eslovaquia ofreció una conferencia de prensa, donde dijo que se trató de un “intento de asesinato premeditado por venganza”.

Asimismo, Matus Sutaj Estok, quien es el ministro del interior, en otra conferencia, sostuvo que se trató de un “lobo solitario”, por lo que disipó las sospechas de la existencia de alguna otra persona involucrado en el atentado.

Además, señaló que actuó de manera solitaria y reiteró que el ataque fue planeado, a la vez que subrayó que el hombre no estaba afiliado a ningún partido del país, aunque este, con anterioridad, había sido parte de manifestaciones en contra del gobierno de Fico.

Junto a esto, Sutaj Estok, sostuvo que el presunto agresor tomó la decisión de cometer el atentado “poco después de las elecciones presidenciales'. En ese sentido, cabe señalar que estas se celebraron en abril pasado, donde Peter Pellegrini, un aliado de Fico, fue el ganador.


A la par, el medio televisivo eslovaco, Markíza, señaló que el nombre del atacante es Juraj C, quien se encuentra detenido en las oficinas de la policías, en la localidad de Nitra.

De igual forma, se conoció que el hombre tiene una licencia de armas, quien antes fue un guardia de seguridad en un centro comercial. Además, se sabe que es miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores y que ha publicado tres poemarios.

Adicionalmente, ha trascendido un video publicado en Facebook, donde se le ve señalar hablar sobre su postura en contra del gobierno. 


Muy grave, pero estable

Miriam Lapunikova, directora del Hospital Universitario F. D. Roosevelt ubicado en la ciudad Banska Bystrica, lugar en donde está internado Fico, mencionó que el Primer Ministro 'presentaba múltiples heridas de bala, cuyas consecuencias afectarán a su recuperación'.

Más adelante, afirmó: 

En este momento, su estado se ha estabilizado, pero es realmente muy grave, por lo que permanecerá en la unidad de cuidados intensivos'.

Miriam Lapunikova

Directora del Hospital Universitario F. D. Roosevelt.

La actualización ocurre luego de haberse conocido que la cirugía a la que fue sometido duró cerca de cinco horas. 


Mensajes de odio

Por otro lado, la policía ha abierto una campaña contra los mensajes de odio que, tras el atentado contra Fico, han sido difundidos en redes sociales, pues el atentado ha polarizado aún más a su país.

Por tanto, así como han hecho un llamado al respeto, señalaron que están al tanto de las expresiones “odio, intolerancia, llamadas a una escalada de violencia y mucha información no verificada sobre el ataque en Handlova”.

De forma que, señalaron que evaluarán tales comentarios en redes “y en el caso de que cumplan con la esencia de un delito o una falta, tomaremos medidas'.


La polarización en el país europeo ocurre por múltiples factores, pero los señalados incluyen la simpatía de Fico con el Gobierno de Rusia y Vladimir Putin. A esto, se suma una postura de extrema derecha, así como en contra de migrantes, refugiados o personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Además, en las últimas semanas se han sumado protestas por la decisión de cerrar la Fiscalía Anticorrupción, la cual estaba investigando a miembros del partido Smer, al que pertenece Fico.

Noticias Relacionadas