Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Llama ONU a la calma en Oriente Medio ante tensiones crecientes

Ante el recrudecimiento de tensiones en Oriente Medio, la comunidad internacional se moviliza en busca de la contención y el diálogo.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron de emergencia en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Foto: EFE
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron de emergencia en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Foto: EFE

Publicado el

Por: Reynol González

NACIONES UNIDAS.- Durante una sesión extraordinaria convocada por Israel, la comunidad global en la ONU instó a la calma en Oriente Medio. Incluso Irán se unió al llamado, aunque Israel reclamó el derecho a tomar represalias.

Ver nota:
Irán busca rebajar tensión tras ataque a Israel

Encuentro histórico entre Israel e Irán

La reunión en el Consejo de Seguridad era esperada por el primer cara a cara entre representantes de Israel e Irán. Ambos países, sin relaciones diplomáticas, se acusaron mutuamente de desestabilizar la región.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, muestra un video a los miembros del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), este 14 de abril. EFE

El embajador israelí acusó a Irán de utilizar agentes en otros países para promover su agenda destructiva. Por su parte, el representante iraní recordó las acciones de Israel en el conflicto palestino y otras violaciones del derecho internacional.

Rol de Estados Unidos

La intervención de Estados Unidos en el conflicto, al interceptar los misiles iraníes, generó preocupación por una posible escalada. Israel agradeció el apoyo de Estados Unidos, mientras que Irán expresó su compromiso con la paz pero advirtió sobre una posible respuesta a cualquier acción estadounidense.

Llamados a la desescalada

Representantes de todo el mundo, incluyendo a António Guterres y potencias rivales como Rusia, China y Estados Unidos, hicieron un llamado unánime a reducir la tensión y evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.) para tratar la tensión entre Irán e Israel. EFE

El embajador ruso también pidió calma, aunque criticó la falta de consistencia del Consejo de Seguridad en sus acciones. Mientras tanto, el conflicto en Gaza permaneció latente, con llamados a un alto el fuego inmediato, incluso por parte de aliados de Israel como Estados Unidos y el Reino Unido.

Ver nota:
Irán: Así fueron los ataques a Israel con misiles y drones en la últimas horas

El ataque de Irán y la incertidumbre en la región han desplazado el tema del posible reconocimiento de Palestina como estado miembro de pleno derecho en la ONU, que estaba previsto votarse esta semana en el Consejo de Seguridad.

Noticias Relacionadas