Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Granjas Carroll bajo fuego: SEDEMA clausura planta por contaminación desde 2022

Protestas vecinales dan frutos. SEDEMA clausura una planta de Granjas Carroll en Veracruz por graves incumplimientos ambientales desde 2022. ¿Qué significa esto para la empresa?

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Sólo una granja ha sido clausurada en Veracruz de Granjas Carroll, porque se demostró hace un año que no cumplían la normativa; sin embargo, fue hasta las protestas que clausuraron, ya que se cumplió todo un proceso, expuso Juan Carlos Contreras, de SEDEMA Veracruz.

Ver nota:
Investigan a policías por muerte de 2 campesinos en protesta en Granjas Carroll

Tras los hechos registrados en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, en donde la gente protestó para exigir el cierre de las Granjas Carroll, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que se clausuró una granja y están revisando las autorizaciones de la empresa respecto del manejo de sus aguas.

En este momento ha sido observada, si no cumplen, puede ser definitivo (el cierre). Son lagunas de lixiviación donde se degrada la materia orgánica, en el manejo de residuos (es donde incumplía) que es de competencia estatal''.

Juan Carlos Contreras Bautista, 

Secretario de Medio Ambiente del Estado.

En entrevista, explicó que la granja fue clausurada por el mal manejo de sus residuos y del tratamiento de sus aguas, porque es el único tema que revisa el estado.


Contreras Bautista recordó que la Ley Nacional de Aguas establece que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es el ente responsable para la revisión de las concesiones de explotación de agua.

Asimismo, la Profepa es la dependencia federal encargada de revisar los cumplimientos de la norma.

Afirmó que desde los años 2022 y 2023 ya habían hecho revisiones a la granja de Totalco, por lo que se le hicieron diversas revisiones, incluso ya se le había clausurado con anterioridad.

La empresa tuvo que pagar por ello 4 millones de pesos, pero recalcó que debe haber un cumplimiento a la norma por las diversas irregularidades encontradas.

La multa no es un tema de que multas y todo sigue igual. Hay una sanción y hay un tiempo que se estipula para el cumplimiento'.

Juan Carlos Contreras Bautista, 

Secretario de Medio Ambiente del Estado.

Ver nota:
PMA reitera sanciones millonarias a Granjas Carroll por manejo de residuos

Aún no saben si se clausurarán más plantas o si la clausura de esta, será definitiva, depende del cumplimiento de la empresa.

Fotos: Rosalinda Morales / POSTA

Noticias Relacionadas