Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Investigan a policías por muerte de 2 campesinos en protesta en Granjas Carroll

La Fiscalía de Veracruz investiga la muerte de dos campesinos en una protesta contra Granjas Carroll, donde se acusa a la policía estatal.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

PEROTE, Veracruz.- La Fiscalía de Veracruz y el gobierno del estado se comprometen a investigar los hechos en los que murieron dos jóvenes campesinos que protestaban frente a la empresa porcícola Granjas Carroll, ayer jueves 20 de junio de 2024 por la tarde; mientras eran replegados por policías estatales.

Ver nota:
SRE denuncia robo de 6 mil pasaportes en carretera México-Veracruz

Hoy continúa el cierre carretero intermitente en la carretera Federal Perote-Puebla a la altura de Totalco.

En la acción, los hermanos Jorge, de 37 años y Alberto, de 27, quienes intentaron huir en tractor, fueron perseguidos y atacados a balazos. Ambos murieron entre campos de cultivos.


Durante la mañana y esta tarde no había presencia de corporaciones de Seguridad Pública en el poblado de Totalco en Perote, no obstante, algunos oficiales custodiaban las instalaciones de la fábrica de Granjas Carroll, sin permitir que gente extraña se acercara.

Durante este viernes 21 de junio mantenían un plantón junto a la carretera integrantes del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que agrupa a habitantes de comunidades de Antonio Limón Totalco de Perote y Tezontepec, de los límites de Perote y Puebla; por la muerte de sus compañeros.

Ayer y días anteriores venían protestando por la escasez de agua en la zona, y que contrasta con la operatividad de la empresa Granjas Carroll de México que no se ha quedado sin agua y ha expandido sus plantas procesadoras de embutidos de cerdos y sus granjas porcícolas por todo Perote; a decir de los pobladores producen contaminación ambiental, además que no les falta el agua como a la población.


Pero en medio del diálogo con Guardia Nacional que los disuadía a moverse de la carretera federal, llegaron policías estatales y empezaron a replegarlos con gas lacrimógeno y disparos al aire y a golpes, los campesinos se defendieron con palos, los policías les dispararon y luego los siguieron a sus casas donde sacaron a algunos a la fuerza y sin orden de aprehensión.

Al campesino Justo Soto que participó en las protestas, lo habían llevado herido al hospital de Perote, y hasta allá lo fueron a sacar hasta en silla de ruedas los elementos de SSP.

Habían sostenido diálogo con alcalde

Días previos al incidente el grupo inconforme de campesinos, se habían reunido con el alcalde de Perote Delfino Ortega, pero no llegaron a un acuerdo.

La movilización

Alrededor de las 9:00 horas del jueves 20 de junio, un grupo de campesinos de comunidades como Totalco y Tezontepec llevaron a cabo lo acordado el martes 18 de junio.

Lo anunciaron en asamblea ese mismo día, y ante la inasistencia de los funcionarios federales que habían comprometido su presencia para esta reunión hacía una semana en este mismo lugar, los campesinos que participan en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental acordaron de nueva cuenta el cierre de los accesos a la planta de alimentos de la empresa de capital mayoritario chino, asentada a 2.5 kilómetros de esta población.


En esta instalación industrial se produce el alimento para los millones de cerdos que salen desde las granjas hacia el mercado nacional e internacional y hacia el propio rastro TIF que la empresa tiene en la ciudad de Oriental, en Puebla.

Ya habían recibido amenazas

Los campesinos narran que han recibido amenazas para desistir de sus protestas; particularmente de parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla en los días recientes.

Llevan 20 años de lucha

Ya son ya cerca de 20 años los que han transcurrido desde que los campesinos denunciaron el uso de tecnologías que modifican el ciclo natural de las lluvias así como el acaparamiento del agua por empresas y terratenientes que se extrae para riego y explotación industrial de centenares de pozos en la cuenca Libres-Oriental. Los campesinos lograron en el año 2021 que el congreso del estado de Puebla convirtiera en ley el uso de los cañones antigranizo, una ley sin reglamentación alguna, y por tanto sin dientes que impidan su uso indiscriminado en toda la región.

Así presentaron desde la asamblea lo decidido el martes 18 de junio:

Sin embargo, la radicalización de la postura de los campesinos obedece en gran medida a la falta de respuesta gubernamental a los problemas de fondo que explican este descontento: “el acaparamiento de los pozos de riego por empresas y ranchos agro-capitalistas provocado por el tráfico de concesiones existente en los mecanismos burocráticos y de corrupción de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”; lo que en la coyuntura de la intensa sequía que prevalece en todo el territorio nacional pero en particular en esta región, ha profundizado la precariedad de las condiciones de trabajo de los campesinos temporaleros, y su pobreza.

Ellos han denunciado una y otra vez el uso de bombas antigranizo --sus denuncias y reclamos empezaron en el año 2006, cuando Vicente Fox, todavía presidente de la república, introdujo el cultivo de brócoli en tierras arrendadas a la Hacienda de La Concepción, en Cuyuaco, y desde entonces han proliferado estos cultivos.

Se han utilizado los cañones y otros tecnologías que afectan el ciclo natural del agua--, cuestión que de parte de los funcionarios públicos no obtiene otra respuesta que la de que no hay evidencias que comprueben estas mecánicas utilizadas por empresas y rancheros”.

Rafael Santana Mendoza Morales, 

Representante de la Oficina de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.

Los campesinos han visto también el crecimiento continuo de la empresa Granjas Carroll en el territorio de los ejidos de los llanos de Perote, en Veracruz, y en la región de Cantona, en Tezontepec:

La empresa de producción porcina tiene módulos de producción porcícola; lagunas de oxidación y biodigestores con los que Granjas Carroll afirma produce con biogás su propia electricidad.

Los campesinos denuncian la contaminación del aire y el suelo. La empresa presume su responsabilidad ambiental.

El hecho es que es la existencia misma de estas granjas, el acceso a pozos en zona de veda y el uso intensivo del agua es la que provoca gran parte del descontento campesino.

FGE ya investiga muerte de campesinos

La Fiscalía de Veracruz en un comunicado anunció que abrió carpeta de investigación por la muerte de dos campesinos de 27 y 37 años.

También la Secretaría de Seguridad Pública informó que Asuntos Internos investigará a los policías que participaron en la protesta; sin embargo, pide que se investigue la agresión a tres de sus elementos, durante el enfrentamiento con campesinos, donde estos últimos traían palos y los policías armas que dispararon contra ellos.

Ver nota:
'Alberto' impacta en Veracruz y Tamaulipas: suspensión de clases y plan DN-III-E

Asimismo la Secretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Juárez Gil, emitió un comunicado donde dice que es de interés del gobierno de Veracruz aclarar y dar con la muerte de campesinos de Totalco; sin embargo, dice que es falso que protesten por el agua; mostrando desconocimiento del asunto de fondo de la protesta de campesinos que si están molestos por la escasez del agua, a la par de la contaminación de mantos freáticos de donde se abastecen comunidades colindantes entre Puebla y Perote, Veracruz.

Noticias Relacionadas