Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Anticipa Morena triunfo electoral en Chiapas pese al alza del crimen

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia' emerge como líder en medio del incremento de la violencia y los conflictos entre cárteles en Chiapas.

Eduardo Ramírez, Candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”. Foto: Redes Sociales
Eduardo Ramírez, Candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”. Foto: Redes Sociales

Publicado el

Por: Reynol González

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El partido político Morena se posiciona como favorito en proceso electoral en Chiapas a pesar de la violencia

Ante el aumento en los índices delictivos y la violencia desatada por disputas entre cárteles en Chiapas, la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' se perfila como favorita en el actual proceso electoral en la región.

Ver nota:
Reconoce AMLO muertos por enfrentamientos en Chiapas el fin de semana

Chiapas, tierra marcada por la agitación política y la lucha insurgente, ha sido escenario de un proceso electoral empañado por la violencia.

Eduardo Ramírez, Candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”.

Hasta el momento, se han registrado nueve homicidios relacionados con el ámbito político o gubernamental, mientras que otras 18 personas han sido víctimas de desapariciones, atentados, secuestros o amenazas. A pesar de estos desafíos, los pronósticos electorales sugieren que el movimiento político liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como la 4T, podría asegurar una contundente victoria en Chiapas.


Esta región, cuna del levantamiento zapatista hace tres décadas, actualmente enfrenta una fuerte influencia del crimen organizado. Con base en los resultados de elecciones pasadas y encuestas recientes, la coalición integrada por Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), goza de una amplia ventaja sobre sus adversarios del PAN, PRI y PRD.

Si este escenario sale avante, Morena no sólo obtendría la mayoría de los votos en la elección federal de Chiapas, sino que también conquistaría la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y controlaría la mayoría del Congreso local.

Ver nota:
Iniciará campaña Eduardo Ramírez en Chiapas tras fatal accidente

Por el momento, el estado se encuentra bajo el gobierno de Rutilio Escandón, afiliado a Morena, y su coalición domina en 73 de los 123 municipios y controla 33 de los 44 escaños en el Congreso local.

Noticias Relacionadas