Trump libre a la candidatura a la presidencia: Nikki Haley da fin a su campaña
Luego de los resultados del 'Supermartes', en los que Trump 'arrolló' en las asambleas electorales, Nikki Haley ha decidido dar por concluida su campaña para ser candidata a la presidencia
CAROLINA DEL SUR, EEUU.- Luego de los resultados del “Supermartes”, Nikki Haley, contendiente a ser nominada a la presidencia de EEUU, por parte del partido Republicano, este miércoles 6 de marzo ha decidido terminar su campaña, con lo que deja a Donal Trump como único aspirante a ser nominado a la candidatura a la presidencia.
Se le denomina “Supermartes”, a un martes de febrero o marzo previo a las elecciones, en el que múltiples estados de EEUU sostienen elecciones primarias, con el fin de nominar a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano y que, sus resultados, suele ser un indicador para pronosticar al aspirante favorito de ambos partidos.
En ese sentido, el día martes 5 de marzo, en 15 estados y un territorio de EEUU se celebraron tales asambleas electorales, en las que Joe Biden y Donald Trump resultaron amplios ganadores, rumbo a las campañas presidenciales de este 2024.
Del lado de Biden, medios estadounidenses han informado que ganó en los estados de Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
Por su parte, Trump hizo lo propio y arrasó en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah.
Es importante señalar que, los votos en las asambleas electorales son traducidos en números de delegados, los cuales funcionarán para que los aspirantes puedan ser nominados por sus partidos y el número de delegados que los postulantes requieren para lograr la nominación son: un mínimo de 1215, en el caso del partido Republicano; y, un mínimo de 1968, en el caso del partido Demócrata.
Actualmente, Biden cuenta con 1501 delegados y Trump con 961. No obstante, en el caso de Nikki Haley, que era la otra competidora del partido Republicano junto a Trump, tras los resultados del martes concluyó con 86 delegados.
Conocido ese panorama, la mañana de este miércoles, Haley ha decidido concluir con su campaña y sus pretensiones de convertirse en candidata a la presidencia del partido Republicano.
En una conferencia de prensa desde Daniel Island, en Carolina del Sur, EEUU, Haley anunció que “suspendería” su campaña. Agregó que, aunque ya no busca ser candidata, no dejará de usar su voz “por las cosas que cree”. Más adelanto dijo “el camino al socialismo es el camino a la ruina” para EEUU.
Luego, sumó que el Congreso estadounidense se encuentra “disfuncional y solo volviéndose peor”. Aunado a ello, indicó que “el mundo está ardiendo por la retirada de Estados Unidos”, por lo que refirió a los conflictos en Ucrania y en Taiwan, a los que dijo que, entre más se aparte su país “habrá más guerra”.
I end my campaign with the same words I began it from the Book of Joshua. I direct them to all Americans, but especially to so many of the women and girls out there who put their faith in our campaign.
— Nikki Haley (@NikkiHaley) March 6, 2024
Be strong and courageous. Do not be afraid. Do not be discouraged. For God… pic.twitter.com/XAwgOGzKdy
A pesar de “bajarse” de la contienda, la ex embajadora de EEUU en la ONU, no expresó su apoyo a Trump en lo que continúa del proceso, por lo que dijo:
Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no le respaldan, y espero que lo haga'.
Posteriormente, desde su cuenta de X (antes Twitter), agregó un mensaje, además de reiterar que terminó con su campaña, que en este periodo “ ha visto la grandeza” de su país y que, desde el fondo su corazón, le agradecía a EEUU.