Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Tik Tok podría desaparecer en EU? Aquí te contamos

Estados Unidos exige que ByteDance venda la aplicación dentro de los próximos 180 días a una compañía local

Estados Unidos exige que ByteDance venda la aplicación dentro de los próximos 180 días a una compañía local. (FOTO: Tik Tok)
Estados Unidos exige que ByteDance venda la aplicación dentro de los próximos 180 días a una compañía local. (FOTO: Tik Tok)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok a menos que corte lazos con su casa matriz ByteDance, la cual es una empresa china.

La iniciativa fue respaldada con 352 votos a favor y 65 en contra (15 votos republicanos y 50 demócratas), por lo que ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ya ha dicho que firmaría esa ley.

El proyecto de ley, conocido como Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros, exige que ByteDance venda la aplicación dentro de los próximos 180 días a una compañía local o de lo contrario, será excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.

Quienes infrinjan la legislación podrían ser multados con 5 mil dólares por usuario (83 mil 445 pesos mexicanos) por el uso de una aplicación prohibida. De acuerdo con el estimado de CNN, Apple y Google podrían tener que pagar hasta 850 mil millones de dólares en multas cada uno.

La Casa Blanca ha adelantado que el presidente Joe Biden promulgará la ley una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, el destino de la norma en el Senado es incierto, ya que figuras clave se oponen a tomar medidas tan drásticas contra la popular red social.

Joe Biden promulgará la ley una vez que sea aprobada la ley en ambas cámaras legislativas. (FOTO: especial)

La decisión de la Cámara de Representantes ha sorprendido a TikTok, cuyos ejecutivos están buscando apoyo en Washington para frenar el proyecto de ley.

El director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, se encuentra en la capital estadounidense en busca de aliados para detener la medida.

Previo a la votación de este miércoles, usuarios de TikTok subieron videos advirtiendo a los legisladores que 'pagarían el precio' en noviembre (cuando se realizarán las elecciones para votar a un nuevo presidente) si dejaban avanzar la prohibición.

 

¿Cuál es la amenaza que representa Tik Tok?

 

A pesar de que Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional, la administración de Biden y los impulsores del proyecto de ley argumentan que es necesario que la aplicación se desvincule de China para proteger la privacidad de los usuarios estadounidenses.

Y es que, aseguran, ByteDance podría entregar la información sobre los usuarios de EU al gobierno chino, prestándose a espionaje, entre otras cosas.

Por su parte, China ha advertido que la medida podría volverse en contra de Estados Unidos.

En un cambio de postura, el expresidente Donald Trump se manifestó en contra de la prohibición de TikTok, argumentando que fortalecería a Meta, propietario de Instagram y Facebook, a los que llamó enemigos del pueblo.

Cabe recordar que Meta canceló la cuenta de Trump tras el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso asegurando que hubo fraude en la elección de noviembre de 2020, la cual fue ganada por Joe Biden.

Noticias Relacionadas