Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Rusia: EEUU recluta a miembros de cárteles de México y Colombia para Ucrania

Rusia acusa a Estados Unidos de reclutar miembros de cárteles de droga de México y Colombia para el conflicto en Ucrania, ofreciendo amnistía a cambio de participación militar.

Según la SVR, está planeado que su arribo ocurra en verano de este año en las zonas de combate. Foto: POSTA
Según la SVR, está planeado que su arribo ocurra en verano de este año en las zonas de combate. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Jesús Morales

MOSCÚ, Rusia.- Este martes 9 de abril, el gobierno de Rusia ha dado a conocer que, según sus investigaciones, Estados Unidos está reclutando a miembros “de cárteles de droga” de México y Colombia con miras a utilizarlos en el conflicto que sostiene con Ucrania en verano de este año.

Según lo comunicado, esta información ha sido obtenida por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), quien dice que, bajo la dirección de la Administración Federal Antidrogas y el FBI, hay empresas militares privadas de EEUU que se encuentran enrolando a integrantes de grupos de delincuencia organizada que están encarceladosEn lo dicho, se informó que: 

Están reclutando en las cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.”

En ese sentido, “el primer lote” de lo que serán “cientos de estos matones”, se buscará que arriben para verano de este año, a los lugares en las zonas de guerra. Asimismo, según la SVR, el ofrecimiento que les está haciendo EEUU a estas personas que es que su participación les otorgue “una amnistía total”, aunque se espera que estos “nunca regresen”.

La acción ha sido señalada por la SVR como “alarmante”; sin embargo, a pesar de ello, señaló que dicha estrategia “está condenada al fracaso”. En ese sentido, señalaron que esta postura reafirma la “impotencia” del gobierno de Joe Biden por inferir en el conflicto, así como que auguran un “fracaso” por lo planteado desde Kiev.


Asimismo, la agencia de noticias rusa TASS, en entrevista con la oficina de prensa de la SVR, señaló en su conversación que: 

EE.UU. recurre a métodos cada vez más desesperados para intentar revertir la situación en el teatro de operaciones ucraniano, reforzando las filas de los desmoralizados combatientes de las AFU (Fuerzas Armadas de Ucrania) con gentuza multinacional con tendencia a la violencia armada”.

 

A la par, agregaron sobre las posibles implicaciones de este tipo de operaciones: 

Si el proyecto piloto de refuerzo de las filas de las AFU con matones latinoamericanos tiene éxito, el programa de reclutamiento de desolladores continuará e incluso se ampliará para incluir a criminales de otros países con una situación delictiva complicada'.

Y, más adelante, añadió: 

Ni que decir tiene que la perspectiva de otra afluencia de 'soldados de fortuna' extranjeros de entre asesinos en serie, drogadictos y violadores a la sufrida tierra del mundo ruso causa ansiedad”.

Noticias Relacionadas