Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Rusia acusa a Comité Olímpico de 'racismo y neonazismo' por normas a sus atletas

Este 20 de marzo, Rusia llamó 'racistas' y 'neonazis' al Comité Olímpico Internacional por las normas olímpicas para deportistas rusos y bielorrusos y por su postura contra 'Los Juegos de la Amistad'

Las medidas fueron previamente publicadas el martes 19 de marzo, y este miércoles la portavoz del del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió a ellas. Foto: Especial
Las medidas fueron previamente publicadas el martes 19 de marzo, y este miércoles la portavoz del del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió a ellas. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

MOSCÚ, Rusia.- Este miércoles 20 de marzo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de “racismo y neonazismo”, luego de publicar sus normas para los deportistas de rusos y bielorrusos, los cuales deberán participar como “Atletas Individuales Neutrales”, así como la postura de sanción a deportistas que participen en “Los Juegos de la Amistad” organizados por Rusia.

Durante el martes 19 de marzo, el COI emitió dos comunicados: uno, sobre sus acuerdos de participación para los atletas con pasaporte ruso y bielorruso clasificados en los Juegos Olímpicos de París 2024, quienes participarán como “Atletas Individuales Neutrales”; y, dos, la postura que el COI ha tomado para “Los Juegos de la Amistad”, en la que instó a líderes políticos y deportivos a no participar en los juegos organizados por Rusia, los cuales que están planeados a realizarse en septiembre de este año en dicho país.

Por tanto, este miércoles, Maria Zakharova, quien es la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de una conferencia de prensa, señaló a todas las resoluciones del COI como racistas y neonazis, cosa que señaló al decir: 

Las decisiones del COI son ilegales, injustas e inaceptables. Estamos consternados por las condiciones discriminatorias sin precedentes impuestas por el COI a los deportistas rusos. Estas declaraciones muestran hasta qué punto el COI se ha desviado de sus principios declarados y ha recurrido al racismo y al neonazismo'.

Maria Zakharova

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 


A la par, señaló que el COI está “politizando el movimiento deportivo internacional”. Posteriormente, también estableció la postura del gobierno de Rusia sobre las declaraciones del COI sobre “Los Juegos de la Amistad”, señalando que, “ el COI se ha alejado de los principios de defensa de los ideales olímpicos en favor de la conveniencia política”.


Cabe señalar que, las medidas han ocurrido por la actual guerra de Rusia y Ucrania. No obstante, el comité no ha tenido una postura igual de radical con respecto a los deportistas procedentes de Israel, en tanto al actual conflicto que tiene lugar en la Franja de Gaza y contra el pueblo de Palestina. 

Acuerdos del Comité Olímpico Internacional para los AIN

Previamente, el martes 19 de marzo, el COI publicó una actualización sobre sus acuerdos para los Atletas Individuales Neutrales (AIN), con respecto a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde estableció varios puntos para los atletas con pasaportes rusos y bielorrusos.


En él, entre las medidas que la Junta Ejecutiva del COI acordó, resaltan:

  • Los atletas clasificados con pasaporte ruso o bielorruso serán inscritos y competirán como Atletas Neutrales Individuales (AIN).
  • Los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso no serán tomados en cuenta.
  • Los atletas y equipo de apoyo que respalden la guerra no podrán ser inscritos ni competir.
  • Los atletas contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no podrán ser inscritos ni competir, así como su personal de apoyo
  • Las sanciones contra los responsables de la guerra, los Estados y Gobiernos ruso y bielorruso, siguen en vigor para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que no se exhibirá ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia.
  • Durante las ceremonias de victoria, ondeará la bandera de la AIN y sonará el himno de la AIN.
  • Las medallas ganadas por los AIN no figurarán en el medallero de los CONs.
  • No se invitará ni acreditará a ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, los AIN no participarán en el desfile de las delegaciones (equipos) durante la Ceremonia de Apertura, Pero se les brindará la oportunidad de vivir el acontecimiento. Asimismo, todavía no se ha tomado una decisión si los AIN podrán participar en la Ceremonia de Clausura.

 

El COI contra “Los Juegos de la Amistad”

En el comunicado, también, publicado el 19 de marzo, el COI señalo estar “contra la politización del deporte”. Después de recordar los fundamentos de la Carta Olímpica, indicó que “Los Juegos de la Amistad” organizados por Rusia, previstos para realizarse en Moscú y Ekaterimburgo, son “una ofensiva diplomática muy intensa” y señalarles de tener una “motivación puramente política”.

Por tanto, dijo que el hecho que el gobierno ruso se dirija a “delegaciones gubernamentales y embajadores”, “autoridades ministeriales y otras autoridades gubernamentales”, así como a “gobiernos de todo el mundo”, se “trata de una violación flagrante de la Carta Olímpica” y a “diversas resoluciones de la ONU.”


De esa forma, señaló, que:

El Movimiento Olímpico enérgicamente cualquier iniciativa de politización total del deporte, en particular el establecimiento de eventos deportivos totalmente politizados por parte del gobierno ruso.”

Por tanto, el COI instó “a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a todos los gobiernos a que rechacen cualquier participación”, así como a que decline el “apoyo a, cualquier iniciativa que pretenda politizar totalmente el deporte internacional.”

Noticias Relacionadas