Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Reacciona la comunidad internacional a asalto a la Embajada de México en Quito

Figuras internacionales condenan irrupción de la policía de Ecuador a la Cancillería Mexicana para arrestar a Jorge Glas

El mundo condena asalto a la embajada mexicana en Quito Foto: Posta
El mundo condena asalto a la embajada mexicana en Quito Foto: Posta

Publicado el

Por: Jimena Jácome

QUITO, Ecuador.- Políticos, diplomáticos y figuras internacionales reaccionaron después de que la noche de este viernes 6 de abril, miembros de la policía de Ecuador irrumpiera en la embajada de México como parte de un operativo para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano, que se encontraba como refugiado en la sede mexicana luego de haber sido acusado por corrupción.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó enérgicamente la irrupción de la policía y lo calificó como un “un hecho que no tiene precedente en la historia del derecho internacional”.  

Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: 'Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión'.

Luis Arce, 

Presidente de Bolivia.



El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en América Latina y el Caribe se debe respetar el derecho de asilo político y de ninguna manera quebrantar la soberanía de ningún país.  

Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”

Gustavo Petro, 

Presidente de Colombia.


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rechazó el acto contra el derecho internacional de asilo, y calificó al acto como “una barbarie” nunca antes vista en América Latina.

Embajada de mexico

El mandatario de Brasil, Lula Da Silva, expresó mediante su cuenta de X el respaldo al presidente Andrés López Obrador a quien también llamó “su amigo”.


En su página oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, manifestó su solidaridad al personal diplomático de la Cancillería Mexicana en Ecuador y manifestó su preocupación por la violación al derecho de asilo pactado en 1954 dentro de la Convención sobre Asilo Diplomático.

https://www.minrel.gob.cl/noticias-anteriores/comunicado-de-prensa-06-04-24

chile

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, señaló como inaceptable la irrupción del equipo policiaco a la sede diplomática mexicana en Quito.

Por su parte la presidenta de Hondura, Xiomara Castro de Zelaya, convocó con carácter de urgencia a la Troika de Celac a una reunión el siguiente lunes 8 de abril y a los Cancilleres el 9 de abril para tratar el hecho que dijo “ es intolerante”.



Quien también se sumó a reprobar los hechos, fue Argentina, pese a detalles que han tenido Andrés López Obrador y Javier Milei; la cancillería emitió un comunicado en el que condenó el asaltó policíaco y recordó el tratado de Viena.

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-de-prensa-situacion-en-ecuador


Argentina embajada mexico

El gobierno de Panamá rechazó el uso de la fuerza para la negociación diplomática e indicó que es inaceptable justificar acciones que atenten contra las reglas para una convivencia pacífica entre los país.



 

Candidatos a la presidencia de México muestran su repudió a los hechos en Quito

Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por Fuerza y Corazón por México, destacó la importancia del respeto a las cancillerías de cualquier país

 

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, manifestó que el asilo político es un derecho sin importar el partido.


Por su parte la abanderada a la presidencia por Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad al mandatario López Obrador.


Noticias Relacionadas