Presidente de Guatemala cita a fiscal general, a quien acusó de golpe de Estado
Este viernes 19 de enero el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha decidido citar el próximo 24 de enero a Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala, a que rinda cuentas sobre su gestión
GUATEMALA, Guatemala.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien recientemente entró en labores en medio de un clima tenso en el que se le impidió tomar posesión, ha decidido citar, este viernes 19, a la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, a rendir cuentas sobre su gestión.
El asunto toma relevancia porque, en septiembre pasado, Porras fue acusada por Arévalo de dirigir “un golpe de estado” para truncar la asunción presidencial. Ahora es él, quien ya en labores, le ha enviado una carta para invitarla a presentarse en su despacho, la cual dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Como ya lo despliega en el texto que compartió, Arévalo la ha citado el próximo miércoles a las 10:00 a.m., con el fin de que Porras le dé un informe de sus labores, principalmente sobre cuatro puntos: Derechos Humanos, Libertad de Expresión, proceso de compras de vacunas contra el Covid-19 y protocolos de actuación del Ministerio Público de Guatemala.
Ante ello, el presidente de Guatemala apunta que dichos temas emplastados, “son de preocupación para esta Presidencia.”
Señora Fiscal General Consuelo Porras, le envié una carta.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2024
La espero el próximo miércoles 24 de enero a las 10:00 a.m. en mi Despacho Presidencial para que me presente un informe sobre 4 puntos que son de preocupación para esta Presidencia: Derechos Humanos, Libertad de… pic.twitter.com/zOfruOll3Y
La situación de tensión entre ambos personajes se remite al 1 de septiembre del año pasado, cuando Arévalo acusó a Porras Argueta de liderar un intento de “golpe de Estado” para truncar que este llegara a la presidencia. Incluso, hace una semana, el propio Arévalo aseguró que pedirá la renuncia de la fiscal. A pesar de ello, dicha acción no puede llevarse a cabo de dicha forma, pues es requerido que exista una sentencia condenatoria en contra de ella para así ser retirada en el cargo.
Cabe señalar que, la llegada al poder de Bernardo Arévalo resulto obstaculizada, pues desde que ganó las elecciones en agosto del año pasado, se enfrentó a varios procesos judiciales que él calificó como intentos de “golpe de Estado”, los cuales fueron promovidos por el Ministerio Público, organismo del cual Porras Argueta es titular.
A pesar de ello, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala falló a su favor y le ofreció garantías de que podría tomar posesión sin ningún problema y, aunque en medio del día de toma de posesión, en el que se intentó retrasar la ceremonia de toma presidencial, alrededor de detenciones y tensiones en el Congreso, el domingo 14 de enero tomó protesta como presidente.