Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Paro aéreo en Argentina: más de 500 vuelos cancelados y 80 mil pasajeros varados

Luego de que 3 gremios aeronáuticos rechazaran un aumento salarial del 12%, este miércoles 28, decidieron hacer un paro que ha derivado en la cancelación de más de 500 vuelos

Vista del aeropuerto de Aeroparque, uno de sitios donde ha ocurrido el paro. Fuente: X (antes Twitter)/@aa2000oficial
Vista del aeropuerto de Aeroparque, uno de sitios donde ha ocurrido el paro. Fuente: X (antes Twitter)/@aa2000oficial

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

BUENOS AIRES, Argentina.- Un paro convocado por tres gremios aeronáuticos para este miércoles 28 de febrero, como medida en rechazo al aumento salarial del 12% que les fue ofrecido por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, para hacerse efectivo en marzo, ha llevado a la cancelación de más de 500 vuelos en toda Argentina, cosa que, se estima, ha afectado a más de 80 000 pasajeros.

Las encargadas de este paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) quienes han considerado que la propuesta de aumento salarial resulta insuficiente, teniendo en cuenta los datos de inflación de su país, los cuales, tan solo en enero cerraron en 20.6%, a la vez que la interanual superó el 254%


Según la información ofrecida por Aeropuertos Argentina 2000, empresa a cargo de 35 aeropuertos de Argentina, dijeron al medio argentino, La Nación, que los vuelos cancelados han repercutido en alrededor de 81 238 pasajeros.

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, ambos en Buenos Aires, es donde han sido parados de tajo los vuelos. En el caso de Ezeiza, fueron 182 vuelos los que no partieron, lo que se estima debió dejar en tierra a 33 569 pasajeros y en Aeroparque la cifra ronda los 350 vuelos, que resulta en 47 669 usuarios afectados.


La protesta inició a a las 00:00 horas de este miércoles 28 de febrero y terminará hasta la medianoche. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las aerolíneas de ambos aeropuertos reprogramaron sus vuelos fechados para este miércoles, solo FlyBondi y American Airlines, que operan en Ezeiza, continuaron en labores, debido a que tienen su propio personal en pista.

No obstante, a pesar del enojo de varios usuarios, los sindicatos fueron puntuales al explicar que la huelga había sido avisada a las empresas con tiempo suficiente para que pudieran reprogramar sus vuelos. En ese sentido, tan solo el martes 27, Aerolíneas Argentinas publicó un comunicado en el que se avisaba de la huelga, en el que detallaba las afectaciones que la protesta tendría para su empresa.

Según se lee en lo compartido en sus redes sociales, la aerolínea se vio forzada a forzó la reprogramar 330 vuelos, lo que les implicó cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales.


Asimismo, este miércoles, Manuel Adorni, quien es portavoz de la presidencia, en su rueda de prensa desde la Casa Rosada, acusó de irresponsables las acciones de los trabajadores. 

Esto no es ni más ni menos la irresponsabilidad de un grupo que cree que vive en otros tiempos. Dejaron a 35 mil personas sin poder viajar, que son 35 mil que perdieron tal vez una oportunidad de empleo, de vacacionar o una oportunidad de otra índole y nos apena mucho'

Manuel Adorni,

Portavoz de la presidencia.

Más adelante, puso de ejemplo a FlyBondi y American Airlines, por “entender la situación que está viviendo el país”, las cuales dijo que 'están operando con normalidad'.

Posteriormente, informó sobre un altercado en el aeropuerto de Aeroparque, en donde, debido a las órdenes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dispersó a manifestantes, a quienes los señaló como “violentos”, los cuales quisieron bloquear la entrada de Aeroparque.


Noticias Relacionadas