Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Panamá da 300 hogares a indígenas de Guna Yala desplazados por cambio climático

Este miércoles 29 de mayo, el Gobierno de Panamá entregó 300 viviendas a la comunidad indígena de Gardí Sugdub en Guna Yala, forzados a reubicarse por al aumento del nivel del mar a causa del cambio c

Foto cenital de Nuevo Cartí. Foto: X/(@presidenciapma)
Foto cenital de Nuevo Cartí. Foto: X/(@presidenciapma)

Publicado el

Por: Jesús Morales

GUNA YALA, Panamá.- Este miércoles 29 de mayo, el Gobierno de Panamá entregó 300 viviendas a los pobladores indígenas de Gardí Sugdub, una isla perteneciente a la comarca de Guna Yala, quien se han visto obligados a trasladarse a la urbanización de Nuevo Cartí, debido al aumento de los niveles del mar causados por el cambio climático.

Primera comunidad de América Latina desplazada por el calentamiento global

Guna Yala es una comarca indígena, la cual es habitada por la etnia guna. El área se comprende por una franja de tierra de alrededor de 373 km de largo. Este lugar está está rodeado al norte por el Mar Caribe, mientras que al sur se limita por la privincia de Darién y la comarca de Emberá Wounnan.

Una de sus más grandes características es que su costa está envuelta por 365 islas, de las que 36 están habitadas. Aunque, ese número está por cambiar pues los habitantes de Gardí Sugdub tendrán que partir de ella por el crecimiento del amar, lo que los convierte en la primera comunidad en América Latina desplazada por el calentamiento global.

A razón de ello, este miércoles 90 de mayo, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá hizo la entrega de las 300 viviendas que servirán de nuevo hogar a 300 familias provenientes de Garo Sugdub, con un beneficio proyectado a 1350 personas. 


Nuevo Cartí: un nuevo hogar para los habitantes de Gardí Sugdub 

A partir de de 2019 se inició con el proceso de reubicación de las familias, a fin de evaluar su situación socioeconómica y de hacinamiento. Por tanto, después de cerca de cinco años, se ha realizado la entrega de viviendas en la nueva urbanización que llevará por nombre Nuevo Cartí, también llamado Isber Yala, o Árbol de Níspero.

El nuevo asentamiento, que sumó un costo de $12.2 millones, estará en tierra firme, donde se les ofrecerán los servicios de agua potable, electricidad o parques, que es un contraste a una comunidad que se sustenta en la pesca, agricultura y turismo.

Por tanto, a partir de la siguiente semana los pobladores de Gardí Sugdub deberán iniciar su traslado a sus nuevos hogares, los cuales cuentan con edificaciones de 49 metros cuadrados, en las que disponen de dos habitaciones, baño, comedor y cocina, emplazadas en un terreno de 300 metros.


Al momento de la inauguración, el presidente de Panamá declaró ante los medios que estaban ahí presentes, que los países desarrollados deben tomar acción frente al cambio climático y sus afecciones, por lo que señaló: 

Pese a que Panamá es uno de los siete países carbono negativos, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados, que a fin de cuentas, con la emisión de gases de efecto invernadero han provocado la crisis climática que estamos viviendo”.

Laurentino Cortizo

Presidente de Panamá.

Asimismo, más adelante puntualizó: 

Nosotros contamos con un pulmón natural aquí en Darién, igual en la Amazonas, pero los países desarrollados qué están haciendo para pasar de la producción de energía sucia a energía limpia… Tienen que hacer su trabajo.”

Laurentino Cortizo, 

Presidente de Panamá.


Otras Noticias