Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Nueva York sufre segundo temblor, esta fue su magnitud y el epicentro del sismo

Un nuevo movimiento telúrico se ha registrado en la gran manzana luego de que por la mañana sufriera uno de 5.8 grados en la escala de Richter.

Ciudad de New York, Foto: Instagram @newyorkcity.explore
Ciudad de New York, Foto: Instagram @newyorkcity.explore

Publicado el

Por: César González

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La ciudad de Nueva York sufrió un nuevo sismo luego de que esta mañana, pasadas las 8 horas, se sintiera un movimiento telúrico de 5.8 grados en la escala de Richter en esta región y en su vecina, Nueva Jersey, lo que ha preocupado a sus habitantes.

Estos dos eventos sorprenden al mundo, pues no son muy comunes en dicha zona, pues los datos del Centro Nacional de Información Sísmica, mencionan que solo han habido unos 2 mil sismos desde 1700, con 13 de ellos considerados “peligrosos”; siendo el de este viernes uno de los más fuertes en su historia.


Luego de que el sismo que se sintió en una de las ciudades más representativas de Estados Unidos pareciera haber quedado en el pasado para sus habitantes, un nuevo temblor se registró en Nueva York y Nueva Jersey la tarde de este mismo 5 de abril del 2024, por lo que los internautas han comenzado a teorizar.

La presencia de movimientos telúricos en diversos países en un periodo de tiempo tan corto ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales que no han tardado en lanzar sus propias explicaciones, que, por supuesto, incluyen elaborados planes de organizaciones secretas como los responsables.

 

¿De cuánto fue el temblor de Nueva York?

El temblor que sacudió a Nueva York la tarde de este viernes 5 de abril del 2024 fue de 4.0 grados en la escala de Richter, que aunque para los habitantes de países como México parecen ser insignificantes por la frecuencia con la que se registran en lugares como Oaxaca o Puebla, es todo un fenómeno extraordinario para los habitantes de la gran manzana.

El epicentro del segundo sismo del día en dicha región tuvo lugar en Nueva Jersey, su vecina más cercana, y según los reportes disponibles se pudo sentir en varias zonas con percepciones de moderadas a débiles y no se descarta que pueda haber replicas a lo largo de la tarde.


Las causas de estos temblores aún es desconocida, pues pese a que se sabe que son producto del movimiento de las placas tectónicas, Nueva York está ubicada en una denominada como 'perezosa' por la poca actividad que ha presentado durante los años pasados, en los que como ya vimos solo han tenido 2 mil siniestros.

 

¿Por qué tembló en Nueva York?

Los temblores son provocados por movimientos en las placas tectónicas de la tierra, con respecto a los dos sismos que han sacudido a Nueva York este viernes 5 de abril del 2024, de 4.8 y 4.0 grados en la escala de Richter, respectivamente, algunos expertos ya han dado sus explicaciones.

El Dr. Antonio Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explica que la gran manzana está sobre una placa “perezosa” aunque en su cercanía se encuentran la importante Falla de Ramapo, misma que nace en los Montes Apalaches, además cuenta con otras cinco menores bajo la isla de Manhattan, lo que vuelve al área más propensa a estos episodios.


También hay que considerar factores como los períodos de sequía o las intensas lluvias, que afectan en este sentido, por ejemplo, las inundaciones producen una suba en el nivel del agua que puede generar deslizamientos que “lubrican” las fallas; situación provocada de igual manera por el aumento en el nivel del mar en Nueva York.

Noticias Relacionadas