Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Nueva erupción en Islandia: evolución y afectaciones

Las autoridades de Islandia aseguran que la erupción actual no representa una amenaza a gran escala para la localidad costera de Grindavik

Erupción del volcán en Islandia / Fuente: X
Erupción del volcán en Islandia / Fuente: X

Publicado el

Por: Rodrigo Mojica

ISLANDIA.- Menos de dos meses después de la erupción anterior que obligó a evacuar la localidad costera de Grindavik, en Islandia, un volcán volvió a entrar en actividad.

La Oficina Meteorológica informó que la erupción comenzó alrededor de las 06:00 de la mañana y generó una fisura de tres kilómetros al noreste del monte Sundhnukur, lanzando lava al cielo.

Afortunadamente, la vigilancia de la Guardia Costera indicó que la erupción se produjo en la misma zona que la anterior, por lo que no representa una amenaza para Grindavik ni para una central eléctrica cercana.

El servicio meteorológico también informó que la lava fluía hacia el oeste, alejándose de la localidad; esto brinda cierto alivio a los habitantes y a los turistas que visitan La Laguna Azul, uno de los balnearios termales más populares del país, que fue cerrado temporalmente y evacuado durante el inicio de la erupción.

Cabe destacar que ésta es la tercera erupción que ocurre en el sistema volcánico de la península de Reykjanes desde diciembre; sin embargo, el aeropuerto principal del país, Keflavik, no se vio afectado y continuó con su actividad normal.


Algo normal...

Islandia se encuentra sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico Norte, y suele registrar erupciones cada cuatro o cinco años.

Grindavik, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital del país, Reikiavik, ha sido especialmente afectada en los últimos meses.

En noviembre fue evacuada cuando el sistema volcánico Svartsengi despertó después de casi 800 años de inactividad, generando sismos y abriendo grietas en la tierra.

Aunque la lava de la primera erupción no se dirigió hacia Grindavik, una segunda erupción el 14 de enero sí afectó la localidad, consumiendo varios edificios.

Es importante recordar la erupción más grave en Islandia en los últimos años, la del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que generó nubes de ceniza en la atmósfera y provocó el cierre del espacio aéreo en Europa.

Otras Noticias