Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

No hay investigación contra AMLO sobre narcotráfico: Vocero de Seguridad de EEUU

Durante la reunión informativa con la prensa ocurrida el jueves 22 de febrero, en La Casa Blanca, John Kirby negó que exista una investigación contra AMLO y aliados por vínculos con narcotráfico

John Kirby emitió dichas declaraciones en una conferencia de prensa donde también se trató sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladímir Putin, entre más temas. Fuente: X (antes Twitter)
John Kirby emitió dichas declaraciones en una conferencia de prensa donde también se trató sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladímir Putin, entre más temas. Fuente: X (antes Twitter)

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

WASHINGTON, Estados Unidos.- Durante la tarde del jueves 22 de febrero, en La Casa Blanca se celebró una conferencia de prensa que fue presidida por portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en la que estableció que no hay investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a nexos con el narcotráfico.

La conferencia fue una reunión informativa con la prensa en la que, además de hablar sobre el tema de AMLO, también se trató sobre la guerra entre Rusia-Ucrania, la guerra entre Palestina-Israel, cuestiones sobre el presidente Vladímir Putin o Corea del Norte.

En lo que respecta al artículo de The New York Times, cuyo título es U.S. Examined Allegations of Cartel Ties to Allies of Mexico’s President/'EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México”, este fue escrito por los periodistas Natalie Kitroeff y Alan Feuer y en él, se dice que, supuestamente, el gobierno de EE realizó investigaciones para conocer si entre el presidente de México y sus aliados había conexiones con el narcotráfico, pero, pese a afirmaciones, nunca hubo encontró tales pruebas.

Previo a su publicación, ese mismo jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró contra el periódico, al cual señaló de “pasquín inmundo” por especular al respecto y no ofrecer alguna prueba que evidenciara lo vertido en él.

Por tanto, horas más tarde, Kirby fue cuestionado al respecto casi al finalizar la conferencia, sobre la existencia del informe en el que había posibles vínculos entre aliados del presidente AMLO y miembro de carteles de drogas, por lo que se le preguntó si La Casa Blanca conocía sobre la investigación y si el gobierno de EEU se había puesto en contacto con México para hablar de dicha investigación, antes o después del informe de ese día.

Asimismo, a esta pregunta se añadió si las acusaciones afectarían la relación entre el gobierno de Biden y el gobierno de México. Por lo que, Kirby respondió:

Como creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. Y ellos en el Departamento de Justicia tendrían la responsabilidad de revisar cualquier acusación. Así que tendría que señalarte al Departamento de Justicia sobre eso.”

John Kirby, 

Portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Luego, Kirby agregó que, continúan trabajando con la administración de AMLO, en los temas de “la migración sin precedentes” ocurrida en los últimos meses, así como la situación en la frontera, cosa que, subrayó, “sigue siendo un enfoque clave para el presidente Biden y para esta administración.”

Finalmente, para reiterar la postura de la pregunta, Kirby insistió en el hecho del Departamento de Justicia y que no existía tal investigación: 

Pero, de nuevo, tendría que remitirle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica. Y como ya han dicho en el expediente, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador.”

John Kirby, 

Portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por su parte, durante la conferencia matutina de este viernes 23 de febrero, AMLO agradeció que John Kirby se haya posicionado públicamente sobre la investigación, así como al gobierno de Joe Biden.



Noticias Relacionadas