Negociaciones de alto al fuego en Gaza se estancan: Hamas se retira de El Cairo
Se estanca las negociación de cese el fuego en Gaza, tras retirada de Hamas por desacuerdo en términos de retirada israelí, lo que pone en riesgo de falta que el acuerdo se concrete antes del Ramadán
EL CAIRO, Egipto.- Las negociaciones para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza, han sido paradas pues la delegación de Hamas se ha retirado de El Cairo, Egipto, sin lograr un acuerdo, según informa un medio egipcio este jueves 7 de marzo.
En la última semana, una serie de delegados de Hamás, Qatar y Estados Unidos, se han reunido en la capital de Egipto, con el fin de discutir un cese al fuego. A pesar de ello, Israel ha decidido no participar en dichas negociaciones pues Hamas se ha negado en compartir el listado de rehenes vivos.
La urgencia de dichas reuniones es la de poder concretar tal tregua antes del Ramadán, que está proyectado a iniciar el 10 y 11 de marzo, con base al calendario lunar. No obstante, la delegación de Hamas se ha retirado pues, según la fuente del medio egipcio, para hacer “consultas sobre la tregua”.
قال مصدر رفيع المستوى لـ #القاهرة_الإخبارية إن وفد حماس غادر القاهرة للتشاور حول الهدنة وسيتم استئناف المفاوضات الأسبوع القادم، مشيرا إلى أن المشاورات مستمرة بين الأطراف كافة للوصول إلى الهدنة قبل حلول شهر رمضان المبارك#من_غزة_هنا_القاهرة#تضامنا_مع_فلسطين#غزة #فلسطين pic.twitter.com/U2el9kVP2B
— AlQahera News (@Alqaheranewstv) March 7, 2024
Por tanto, las negociaciones se proyecta se pueden reanudar el próximo domingo, aunque todavía no existe información oficial que dé detalles al respecto. Asimismo, como apunta la situación, esto hace que sea poco probable que el pacto entre Hamas e Israel sea posible antes del Ramadán, el cual es considerado el mesa sagrado para las personas que practican el islam.
No obstante, según pudo confirmar la agencia EFE, fuentes palestinas afirman que la delegación de Hamas que partió de El Cairo espera la respuesta de la parte de Israel, aunque dijeron que las negociaciones han llegado a un “peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final'.
Según estas fuentes, Hamas se retiró pues, los puntos tocados en el borrador del acuerdo para el cese al fuego, eran poco claras y ambiguas las consideraciones para la retirada de las tropas de Israel de Gaza, pues, aunque dicho gobierno ofrecía su retiro al este de Gaza, no se daban detalles específicos sobre dónde, cosa que Hamas exige se establezcan zonas específicas y claras.
Aunado a ello, incluso Israel no dio ninguna garantía para el alto al fuego, cosa que ha sido exigido por el pueblo palestino y Hamas.