Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Nayib Bukele se ofrece para solucionar a crisis de seguridad en Haití

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propone resolver la crisis de seguridad en Haití, recrudecida tras la fuga masiva prisioneros de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue recientemente elegido, el pasado 5 de febrero de 2024. Fuente: X (antes Twitter)/@nayibbukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue recientemente elegido, el pasado 5 de febrero de 2024. Fuente: X (antes Twitter)/@nayibbukele

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

SAN SALVADOR, El Salvador.- A través de su cuenta de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció a resolver la actual crisis de seguridad que actualmente cruza Haití, a causa de las pandillas.

El inicio del mes para Haití ha sido complicado pues, la noche del sábado 2 de marzo hubiera una fuga masiva de la prisión de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, donde alrededor del 97% de su población se escapara, lo que implica un número cercano a 3597 presos quienes huyeron, dicho gobierno declaró por cuatro días un estado de excepción y toque de queda.

Según lo conocido, tal situación fue atribuida a Jimmy Chérizier, un es expolicía de élite y quien dirige a una de las pandillas más violentas de la capital de Haití, el cual ha hecho un llamado a distintos grupos armados para unirse a derrocar al primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien, durante ocurrió el ataque, se encontraba en Nairobi, Kenia, para pactar en ese país el envío de fuerzas de seguridad multinacional.

Dada la necesidad de resolver dicho problema, Bukele hizo una publicación desde su cuenta de X, en respuesta a otra que compartía supuestas fotos de la situación en Haití y en la que s puede leer que dicho país “ha colapsado” y que “las bandas de caníbales asedian el palacio nacional de Puerto Príncipe.”

Como contestación, él se ofreció a resolver la situación, con un breve mensaje en el que señalaba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que dicha resolución ocurriera, así como el “consentimiento” de Haití y que “se cubran todos los gastos de la misión.


Un día después, el 10 de marzo, retomó el tema y estaba vez sus declaraciones respondían a un video en el que supuestamente se mostraba a una “banda caníbal” que se encontraba comiendo partes del cuerpo de una persona la cual habían cocinado en el fuego. Asimismo, en el texto que acompaña al video, se hace referencia a Jimmy Chérizier, quien también es llamado 'Barbeque' y, según lo ahí escrito, “ahora el hombre más poderoso de Haití tras la huida de su primer ministro Ariel Henry.”

Sobre este tema, Bukele dijo que “hace unos años”, en El Salvador se vio “imágenes similares” con “pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas.” Por ende, según lo dicho por el mandatario, a pesar de que “expertos” señalaron que no se “podía derrotar” a este tipo de grupos, el presidente de El Salvador señaló que “hay que hacer lo mismo en Haití”, en cuanto a la estrategias para controlar dicha problemáticas, la cual él subrayó con un “los aniquilamos”.

Aunque no adelantó una estrategia en particular para tratar la situación en Haití, Bukele ha sido criticado por sus métodos, los cuales han sido señalados de autoritarios, así como de abusivos y que van en contra de los derechos humanos. En ese sentido, para su gobierno dicha ruta para combatir a las pandillas le es exitosa pues, según cifras que periódicamente suele compartir la Policía Nacional Civil de El Salvador, han llegado a tener días con cifras de 0 homicidios.


Noticias Relacionadas