Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Muerte repentina de líder opositor ruso de Putin genera respuestas en el mundo

Alexéi Navalny, líder opositor del régimen del presidente Vladímir Putin, fue declarado muerto este viernes 16 de febrero, lo cual ha desatado toda una serie de respuestas

Alexéi Navalny fue un fue un abogado y político ruso, opositor de Vladímir Putin quien este viernes 16 de febrero fue declarado muerto mientras se encontraba en prisión. Fuente: X/@ShawnForGeorgia
Alexéi Navalny fue un fue un abogado y político ruso, opositor de Vladímir Putin quien este viernes 16 de febrero fue declarado muerto mientras se encontraba en prisión. Fuente: X/@ShawnForGeorgia

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

MOSCÚ, Rusia.- Durante las primeras horas de este viernes 16 de febrero fue informada la muerte repentina de Alexéi Navalny, líder opositor del régimen del presidente Vladímir Putin, cuya noticia fue difundida por un comunicado del Servicio Federal Penitenciario de Rusia del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets.

Navalny, quien tenía 47 años, se encontraba preso en la prisión IK-3 de Jarp, distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia en Rusia. En ese sentido, como lo mencionó la agencia rusa de noticias, Tass, el comunicado presentado por esta institución indica que: 

El 16 de febrero de 2024, en la colonia penal nº 3, el recluso A. A. Navalny no se sintió bien después de dar un paseo, desmayándose casi al instante. El personal médico del centro acudió inmediatamente, se llamó a una ambulancia.

Servicio Federal Penitenciario de Rusia del Distrito de Yamalo-Nenets.

Más adelante, detallan: 'Se han llevado a cabo todos los procedimientos de reanimación necesarios sin ningún resultado positivo. El personal de la ambulancia ha declarado muerto al preso. Se está estableciendo la causa de la muerte.”

Poco después, los servicios penitenciarios también anunciaron que enviarían una comisión de funcionarios de prisiones y de médicos, provenientes de la unidad de Moscú, con el fin de hacer un peritaje que determinara las causas y circunstancias en las que murió Navalny.


Por su parte, igual minutos más tarde de que se diera a conocer la noticia, Kira Yarmysh, quien fuera portavoz de Navalny, publicó desde su cuenta de X (antes Twitter) sobre lo ocurrido, respondiendo con reserva, además de asegurar que “en cuanto tuvieran más información, la reportarían”: 

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia en el Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets está difundiendo la noticia de la muerte de Alexey Navalny en IK-3. Aún no tenemos confirmación de ello. El abogado de Alexey se encuentra en estos momentos de camino a c. En cuanto tengamos alguna información, informaremos al respecto.”

Kira Yarymysh.


Sin embargo, horas más tarde, Yulia Navalnaya, quien era esposa de Navalny, participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Ahí, aunque con reservas sobre si la información sobre la muerte de su esposo era cierta, declaró que Vladimir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de Navalny.

'No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales […] No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente”, dijo Navalnaya. Sin embargo, más adelante declaró que, en caso de que la noticia llegara a ser cierta, en referencia al gobierno de Putin: 

Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy'.

Yulia Navalnaya.

  

Respuestas internacionales

Por su parte, horas más tardes, el presidente Joe Biden dio una conferencia desde La Casa Blanca en donde dijo y reafirmó que Putin era el responsable de la muerte de Navalny. Además, enalteció la figura de Navalny, a quien mencionó que “se enfrentó valientemente a la corrupción” del gobierno de Rusia.

Asimismo, también refirió que EEUU “no conoce exactamente” la causa de la muerte de Navalny, así como que su gobierno ya se encuentra evaluando “diferentes opciones” para responder al hecho del fallecimiento de Navalny. No obstante, estableció que la muerte del líder de la oposición debería ser un impulso para que el Congreso de EEUU apruebe la financiación a Ucrania en su guerra contra Rusia.


Por otro lado, en las capitales de Georgia, que en el pasado formó parte de la URSS, así como en Armenia, han habido protestas debido a la muerte de Alexéi Navalny, donde varias personas han presentado sus condolencias, así como apuntaron a Putin como el responsable. 


Otras Noticias