Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

México recibe apoyo de la OEA tras asalto en embajada mexicana en Quito

La OEA condenó la incursión de la Policía ecuatoriana en embajada de México, en Quito. La resolución convocó a los Estados a velar por el respeto de los privilegios de las misiones diplomáticas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) . Foto tomada de: POSTA MÉXICO
La Organización de los Estados Americanos (OEA) . Foto tomada de: POSTA MÉXICO

Publicado el

Por: María Sosa

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo a México al aprobar una resolución que condena la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, el 5 de abril de 2024. 

La sesión de este 10 de abril, se convocó a petición de Colombia y Bolivia; dos gobiernos aliados de México. La sesión fue, la segunda de esta semana tras la del martes, que convocó Ecuador para justificar sus acciones.


La resolución, presentada por la delegación de Colombia ante el Consejo Permanente de la Organización, recibió el respaldo mayoritario de los países miembros; con la excepción de Ecuador, que votó en contra. Por su parte, la delegación de México no estuvo presente en la sesión y El Salvador se abstuvo en la votación.

De manera que, el acto de solidaridad por parte de la OEA hacia México resaltó la importancia de mantener la integridad de las embajadas como espacios diplomáticos protegidos por el derecho internacional. La resolución aprobada demuestra la unidad de los países americanos en la defensa de la soberanía y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. 


Resolución de la OEA

  • Condenar enérgicamente el asalto en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador, así como los actos de violencia ejercidos en contra la integridad y dignidad del personal diplomático.
  • Todos los Estados tienen la obligación de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas. Se hace un llamado a llamado a respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954 que establece que las embajadas son inviolables. Mientras que recuerda que los diplomáticos están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor.
  •  El documento exhorta a Ecuador y México a que tengan un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva.

Los hechos sucedieron cuando Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, ordenó a la policía del país que irrumpiera en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que había pedido asilo político a México. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas