Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Más de mil ataúdes en el centro de Roma como denuncia a muertes en el trabajo

Este martes 19 de marzo, la Unión Italiana de Trabajo protestó en Roma, colocando 1041 ataúdes en la Plaza del Pueblo por la alta mortalidad laboral en Italia y exigir medidas urgentes para atenderlas

La protesta se realizó en la Plaza del Pueblo, uno de los puntos principales del centro de Roma. Foto: X (antes Twitter)/@Radio1Rai
La protesta se realizó en la Plaza del Pueblo, uno de los puntos principales del centro de Roma. Foto: X (antes Twitter)/@Radio1Rai

Publicado el

Por: Jesús Morales

ROMA, Italia.- La Unión Italiana de Trabajo (Unione Italiana del Lavoro - UiL), este martes 19 de marzo, realizó una protesta en el centro de Roma, con el fin de visibilizar el elevado número de mortalidad laboral que existe en Italia.

La acción llevada a cabo por la UIL fue compuesta por 1041 ataúdes, los cuales fueron colocados en la Plaza del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad de Roma y se le considera uno de los sitios más populares e históricos en esa ubicación.

Además de lo inquietante de la acción, la iniciativa tiene como objetivo llamar a la atención pública, sobre lo que la UiL ha nombrado “el trágico hecho de las muertes en el trabajo”.


El número de ataúdes está relacionado al número de víctimas que, cada año, pierden la vida en el trabajo en Italia, cuestión que desea que sea subsanada con políticas y acciones del gobierno para que, como lo dice un comunicado de la UiL: 

pongan en marcha todas las medidas necesarias para reforzar la prevención, para invertir en seguridad, para sancionar con justicia a los infractores.”

Es por ello que han decidido usar el marco de “El Día del Padre”, que se celebra este martes 19 de marzo en Italia, para “recordar a esos padres y madres, pero también a esas hijas e hijos, que han caído en el trabajo”.


Durante la manifestación, la UiL montó un templete, desde el cual PierPaolo Bombardieri, el secretario general de dicho sindicato, leyó algunos de los nombres de las y los trabajadores que han pedido la vida, a la per de emitir varias declaraciones dirigidas a la primera ministra de Italia, Giogia Meloni.


Por un lado, señaló que lo ocurrido en los trabajos “no son accidentes, son asesinatos”, así como fue enfático al decir que los objetivos de la protesta son para: 

llamar la atención de todos sobre las vidas que hemos perdido, las vidas de personas que iban a trabajar, de personas que trataban de llevar su salario a casa para mantener una familia”.

PierPaolo Bombardieri

Secretario general de la UiL.

Así como declaró que es “inaceptable que el beneficio pueda justificar la pérdida de una vida humana”, también pidieron “medidas concretas y más fuertes”, a la vez que piden “reforzar la prevención, invertir en seguridad, sancionar justamente a los infractores”, pues las y los trabajadores no están de acuerdo en “resignarse a la idea absurda de que se trata de muertes inevitables”.


Por ello, fue enfático:'No podemos perder tiempo en los debates, en la propaganda: hay que hacer cosas concretas de inmediato. Eliminar esta tragedia”.

Cabe señalar que, con base a los datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad Laboral y Medio Ambiente Vega (Osservatorio Sicurezza sul Lavoro e Ambiente di Vega Engineering), desde 2022, las muertes por accidentes en el trabajo han ascendido en un 1.1% en Italia.

Gráfica sobre muertes en el trabajo en Italia

Otras Noticias