Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Más de 140 muertos por lluvias e inundaciones en Brasil; emergencia continúa

Este lunes 13 de mayo, el gobierno de Río Grande do Sul, Brasil, informó sobre los efectos de inundaciones han dejando más de 140 muertos y más de 120 desaparecidos, más 2.1 millones de afectados

Cuenca histórica de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, inundada por los temporales de lluvia. Captura de pantalla/X (@laurasito)
Cuenca histórica de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, inundada por los temporales de lluvia. Captura de pantalla/X (@laurasito)

Publicado el

Por: Jesús Morales

PORTO ALEGRE, Brasil.- El estado de Río Grande do Sul, situado al sur de Brasil, continúa siendo sitio de lluvias intensas e inundaciones, las cuales no han parado de dejar afectaciones humanas y materiales, ascendiendo a más de 140 muertos.

El temporal de lluvias que se encuentra impactando en Brasil, comenzó el pasado 30 de abril. El punto más afectado del país sudamericano es Rio Grande do Sul, cuyos daños han sido actualizados, este lunes 13 de mayo, por el gobierno estatal.

Según lo informado, se han registrado, hasta este momento, 147 muertes y 127 desaparecidos. Asimismo, hay 806 heridos, más 2 115 703 personas afectadas por falta de recursos y servicios básicos, de los que 538 241 han sido desalojados y 80 826 están en albergues.


Además de ello, se espera que, por la persistencia del temporal de lluvias, lleve a un crecimiento de los ríos dentro del propio estado. En ese sentido, la región vecina de Santa Catarina, también ha sido lugar de las lluvias, aunque no con afectaciones similares, por lo que se han llevado a cabo jornadas de desazolve de sus ríos.


Particularmente, Porto Alegre, que es la capital de Río Grande do Sul, se ha convertido en la zona que más ha sido dañada por las inundaciones, donde actualmente su parte más antigua e histórica sigue cubierta por el agua. Por tanto, si las lluvias continúan, de nuevo se espera que el río Guaíba pase por encima de los cinco metros y desfavorezca a la ciudad.


En ese mismo tenor, el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) mantiene sus alertas por la situación, pues el río Guaíba tendrá un flujo que próximamente aumente, que desembocará en los ríos Jacuí, Taquari-Antas, Caí, Sinos y Gravataí, que ya se han desbordado.

Debido a ello, el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, insistió en hacer un llamado a los habitantes que se han visto desplazado, a que no vuelvan a la zona ni a sus hogares, pues el peligro sigue latente.


Noticias Relacionadas