Lula Da Silva, presidente de Brasil, es declarado 'persona non grata' por Israel
Luego de que el presidente de Brasil, comparara la guerra entre Palestina e Israel con el Holocausto, este lunes 19 de febrero, el gobierno de Israel lo ha declarado como 'persona non grata'
TEL AVIV.- Luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compara la actual guerra en la Franja de Gaza, entre Palestina e Israel, con el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, este lunes 19 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel ha nombrado al presidente brasileño como “persona non grata”.
Previamente, el domingo 18 de febrero, Lula Da Silva participó en la cumbre anual de la Unión Africana, realizada este año en Addis Abeba, Etiopía. Ahí, entre varias declaraciones, el presidente de Brasil dijo:
Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”.
Más adelante, fue que emitió los comentarios que llevaron a enojar a las autoridades de Israel:
Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”
“What Israel is doing in Gaza is like what Hitler did to the Jews.”
— sarah (@sahouraxo) February 18, 2024
—Brazil’s President Lula da Silvapic.twitter.com/hCrRJsfP5J
Luego de conocerse tales ideas, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel dijo que los comentarios habían sido “vergonzosos y graves”, además de decir que este era una “trivialización del Holocausto”. Sobre ello, añadió: “La comparación entre Israel y el Holocausto supone cruzar una línea roja”.
הדברים של נשיא ברזיל מבישים וחמורים. מדובר בזילות השואה ובניסיון לפגוע בעם היהודי ובזכותה של ישראל להגן עצמה.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) February 18, 2024
ההשוואה בין ישראל לשואת הנאצים ולהיטלר היא חציית קו אדום. ישראל נלחמת למען הגנתה והבטחת עתידה עד לניצחון המוחלט והיא עושה זאת תוך שמירה על הדין הבינלאומי.
החלטתי עם…
En concordancia con Netanyahu, este lunes 19 de febrero, Katz declaró que convocó a una reunión con el embajador de Brasil en Israel, por los comentarios de Lula Da Silva, bajo el mensaje:
Esta mañana he convocado al embajador brasileño en Israel cerca de Vashem, el lugar que atestigua, más que ningún otro, lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos a miembros de mi familia.”
Más adelante en el mensaje, añade que los comentarios de Lula Da Silva fueron “serios ataques antisemitas”, los cuales profanan “la memoria de aquellos quienes perecieron en el Holocausto”. Por tanto, una hora después, añadió:
No perdonaremos, ni olvidaremos - en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he declarado al Presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y reconsidere sus palabras.”
Esta manhã, convoquei o embaixador do Brasil em Israel para Yad Vashem, o local que demonstra mais do que qualquer outro o que os nazistas e Hitler fizeram aos judeus, incluindo a membros da minha própria família.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) February 19, 2024
A comparação do presidente do Brasil, @LulaOficial, entre a… pic.twitter.com/ylHMJXSXVc
Luego, en un mensaje aparte agregó:
No agacharemos la cabeza. Hasta que el presidente brasileño Lula se disculpe y se retracte de la incitación antisemita que lanzó contra el pueblo judío e Israel - será una personalidad no deseada en el Estado de Israel.”
לא נרכין ראש. עד שנשיא ברזיל לולה @LulaOficial לא יתנצל ויחזור בו מדברי ההסתה האנטישמיים שהטיח בעם היהודי ובישראל - הוא יהיה אישיות בלתי רצויה במדינת ישראל.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) February 19, 2024
Por su parte, en respuesta a dichas declaraciones, Celso Amorim, quien es el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, dijo que lo solucionado por Israel el era una “cosa absurda”. A la par, Amorim dijo que la decisión 'solo aumenta el aislamiento de Israel', pues, comparando a su presidente, al que dijo ser “procurado en el mundo entero”, recalcó la idea con “en este momento quien es 'persona no grata' es Israel'.