Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

La sonda china, Chang'e-6, toma muestras de la cara oculta de la Luna

Este martes 4 de junio, una sonda espacial de China tomó muestras en la cara oculta de la Luna; es la primera en hacerlo en la historia de la exploración humana en nuestro satélite natural

Bandera de China desplegada en el lado oculto de la Luna luego de que la sonda concluyera con su recolección de muestras. Foto: X / (@XH_Lee23)
Bandera de China desplegada en el lado oculto de la Luna luego de que la sonda concluyera con su recolección de muestras. Foto: X / (@XH_Lee23)

Publicado el

Por: Jesús Morales

PEKÍN, China.- Luego de ser enviada a la Luna, este martes 4 de junio, la sonda espacial Chang'e-6 de China despegó con éxito de la llamada 'cara oculta', llevando consigo muestras de la superficie lunar y siendo esta la primera vez que ocurre tal hecho en la historia la exploración humana en nuestro satélite natural.

La información ha sido compartida por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, en sus siglas en inglés) quienes informaron que el domingo 2 de junio la sonda Chang'e-6 alunizó en Aitken, uno de los cráteres situados en el lado oculto de la Luna.

Objetivos de la misión

El objetivo de la misión, según lo comunicó el portavoz de la misión, Ge Ping, es obtener datos que profundicen sobre 'la formación evolución histórica de la Luna', así como abonar en la investigación del 'origen del sistema solar' y ayudarles a 'próximas misiones de exploración'.

Por tanto, la sonda realizó labores de muestreo en la zona, para así almacenarlas dentro del contenedor provisto al interior del módulo de asenso de la sonda. Para ello, según informó la CNSA al medio estatal de China, Xinhua, la operación tuvo que simularse desde su laboratorio en la Tierra, con los datos que les ofreció el satélite Queqiao-2, cosa que les sirvió para 'la toma de decisiones y las operaciones' durante todo el proceso.


En ese sentido, la recolección de muestras usó dos métodos: por un lado, la sonda contó con un taladro con el que recogió el material subsuperficial y, por otro, por medio de un brazo robótico, el cual tomo las evidencias.

Este proceso se tomó 'en diferentes lugares' como ha sido indicado, debido a que la sonda cuenta consigo múltiples cargas en su módulo de alunizaje, como una cámara de alunizaje, cámara panorámica, un detector de estructura del suelo lunar y un analizador de espectro mineral lunar.

Según lo informado, fue justo por medio del detector de estructura del suelo lunar que la sonda pudo analizar y determinar la constitución del subterránea del área en donde tomaría la muestra, para así ofrecer datos que sirvieran a la perforación al momento de tomar las muestras.


Despegue exitoso y planes futuros

Sobre la operación, la CNSA destacó: 'La misión ha resistido la prueba de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna'. Por tanto, tras concluir su recolección de muestras, dicha agencia espacial dio a conocer que su sonda colocó una bandera de China, por lo que es la primera en ser puesta en la cara oculta de la Luna.

Posterior a ello, la Chang'e-6, al no contar con la ayuda de un 'sistema de torre de lanzamiento', utilizó su módulo de alunizaje el cual le sirvió como 'plataforma de lanzamiento', junto al apoyo del satélite Queqiao-2, quien le proporcionó comunicación para que sus sensores pudieran posicionarse y orientarse de forma autónoma para su despegue.

A pesar del despegue exitoso,  la sonda aún no ha regresado a la Tierra, pues seguirá orbitando la Luna durante las siguientes semanas, para así regresar a nuestro planeta, según se prevé, el próximo 25 de junio. Además, el siguiente paso que China tiene en este nuevo programa espacial, es realizar una misión tripulada a la Luna para 2030.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias