Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Kenia reafirma su apoyo con Haití para resolver su crisis de seguridad

A través de un comunicado en su cuenta de X, el presidente de Kenia, William Ruto, reiteró el apoyo de Kenia para proporcionar fuerzas de seguridad a Haití, con el fin de resolver su crisis actual

Desde el pasado 2 de marzo, la situación en Haití se ha recrudecido, tras la fuga de miles de presos de una de las prisiones centrales de dicho país. Foto: X (antes Twitter)/@AfricanHub_
Desde el pasado 2 de marzo, la situación en Haití se ha recrudecido, tras la fuga de miles de presos de una de las prisiones centrales de dicho país. Foto: X (antes Twitter)/@AfricanHub_

Publicado el

Por: Jesús Morales

NAIROBI, Kenia.- A través de un comunicado en X (antes Twitter), el presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó su compromiso con Haití sobre proporcionar fuerzas de seguridad con la que pueda ser tratada la actual crisis de seguridad que vive el país caribeño.

Con anterioridad, el pasado 2 de marzo, fecha en la que ocurrió la fuga de prisioneros de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, Haití, de la que escaparon 3597 presos y fue un hecho que recrudeció la crisis de seguridad en dicha nación; en aquel momento, su primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia con el fin de pactar el envío de fuerzas de seguridad multinacional, para atender la problemática de seguridad.

Por tanto, este miércoles 13 de marzo, el presidente de Kenia volvió a tocar el tema, mencionando que había tenido una conversación telefónica con Antony Blinken, quien es secretario de Estado de Estados Unidos, para hablar sobre “la evolución de la situación de Haití”.


Por tanto, Blinken le informó sobre las decisión que tomó la Cumbre de Países del Caribe (Caricom) y EEUU, “junto a otros socios”, sobre la situación política del país caribeño.

Debido a ello, indicó que se formará un “nuevo Consejo Presidencial” con el fin de poder gestionar la situación de Haití. En ese sentido, Ruto indicó que le aseguró a Blinken que “Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas en Haití”, que buscará “restablecer la paz y la seguridad” de dicho país.

No obstante, señaló que estas acciones tendrán que suceder “tan pronto” el Consejo Presidencia entre en funciones, según el proceso acordado.

Cabe señalar que dichas declaraciones, ocurre luego de que el lunes 11 de marzo, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, decidiera renunciar a su cargo, luego de la constante presión que las bandas han ejercido, quienes actualmente controlan, según cifras difundidas por medios como la BBC, el 80% del país.

El anunció de su renuncia lo hizo desde Puerto Rico, donde se refugió pues se le impidió aterrizar en la isla que abarca Haití y República Dominicana, luego de haber estado en Kenia.

Asimismo, es importante recalcar que Henry tomó el cargo, luego de que en julio del año pasado, el anterior presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado a tiros por un grupo de mercenarios de origen colombiano. Por tanto, debido a que no fueron celebradas elecciones parlamentarias ni generales desde 2019, y no existen funcionarios electos, muchos consideraban ilegítimo el gobierno de Henry.

Noticias Relacionadas