Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Julian Assange obtiene autorización para apelar extradición en Londres

Este lunes 20 de mayo, un tribunal de Londres autorizó a Julian Assange apelar su extradición a EEUU, considerando insuficientes las garantías de la Primera Enmienda y riesgo de discriminación

Retrato de Julian Assange donde sonríe. Foto: X/(@wikileaks)
Retrato de Julian Assange donde sonríe. Foto: X/(@wikileaks)

Publicado el

Por: Jesús Morales

LONDRÉS, Inglaterra.- Este lunes 20 de mayo, un tribunal de Inglaterra le ha autorizado a Julian Assange, periodista y fundador de Wikileaks, la posibilidad de apelar su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal Superior de Londres ha tomado la decisión de concederle la oportunidad de presentar el recurso completo, pues, argumentaron, que EEUU no es capaz de “invocar” su derecho a la libertad de expresión cuando sea juzgado en dicho país.

Primera Enmienda y discriminación por ser extranjero 

En contraposición, EEUU había señalado que bastaba la protección de la Primera Enmienda para resguardar los derechos de Assange. Incluso, James Lewis, el propio representante de las autoridades de EEUU, sostuvo que al periodista no se le discriminaría por ser extranjero en cualquier tipo de juicio o audiencia en ese país.

Sin embargo, fueron dos jueces pertenecientes a dicho Tribunal Superior quienes expresaron su sospecha sobre el amparo de la Primera Enmienda: 'Decimos que se trata de una garantía manifiestamente inadecuada”. Asimismo, mencionaron que el recurso de apelación tiene cabida, pues el hecho de que Assange sea extranjero, que nació en Australia, lo haría vulnerable a sufrir discriminación durante el momento en el que sea juzgado en EEUU, si llega a ser extraditado.


El decisión se considera “clave” pues después de 13 años de un proceso legal, se abre otro tipo de posibilidad para Assange, quien EEUU ha buscado extraditar desde ya un largo tiempo, debido a las filtraciones de documentos desclasificados en los que se revelan supuestos crímenes de guerra del país norteamericano durante sus conflictos bélicos con Irak y Afganistán. 

Por ello, EEUU busca juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. En ese sentido, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, pidió a los jueces que rechazaran las garantías expresadas por fiscales de EEUU sobre que Assange se podría amparar y recibir protección debido a la Primera Enmienda.

 

La respuesta a las fueras del tribunal

Al darse a conocer la resolución de los jueces, el público y manifestantes que se encontraban a las afueras del Tribunal Superior de Londres, recibieron como victoria la noticia.

Por su parte, Stella Assange, esposa del periodista, ofreció unas palabras en dicho sitio. En un estrado, señaló que los jueces habían tomado 'la decisión correcta'. A pesar de ello, expresó abiertamente sobre en qué momento EEUU abandonará el caso. A la par, mencionó que el caso es un 'ataque vergonzoso a los periodistas, a la prensa' y al público.

Adicionalmente, recordó que el caso ha durado 14 años, el cual ha costado la salud de Assange, pues, luego de permanecer resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha permanecido cinco años en prisión, mientras que son dos años de que la orden de extradición fue emitida.

Por tanto, llamó a la administración de Joe Biden a que abandonaran el caso, la cual, manifestó, debió haber dejado el caso 'desde el día uno', por lo que también hizo un llamado a aquellos que en EEUU 'están en el poder de tomar una decisión', para que el caso fuera desistido.


Noticias Relacionadas