Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Julian Assange morirá si se extradita a EEUU: Periodista fundador de WikiLeaks

Este jueves 15 de febrero, Stella Assange tuvo una conferencia de prensa para hablar sobre la actual situación de salud de su esposo, además de alertar del peligro que corre si se decide extraditarlo

Stella Assange, izquierda, dio este jueves 15 de febrero una conferencia de prensa para hablar sobre el futuro próximo legal de su esposo, Julian Assange, derecha. Fuente: X (antes Twitter)/@FreeAssangeNews
Stella Assange, izquierda, dio este jueves 15 de febrero una conferencia de prensa para hablar sobre el futuro próximo legal de su esposo, Julian Assange, derecha. Fuente: X (antes Twitter)/@FreeAssangeNews

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

LONDRES, Inglaterra.- Stella Assange, esposa de Julian Assange, quien es acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por WikiLeaks, ofreció una conferencia este jueves 15 de febrero para hablar sobre la situación de su esposo y el juicio que determinará si es extraditado o no de Gran Bretaña a Estados Unidos, cosa que, en dado caso de ocurrir, podría llevarlo a la muerte.

Los próximos martes 20 y miércoles 21 de febrero serán determinantes para quien fuera el fundador de WikiLeaks, pues el Tribunal Superior de Londres decidirá sobre su futuro, a partir de dos situaciones: permitir a Assange volver a recurrir su caso a Inglaterra, con lo que iniciaría un nuevo juicio de apelación; o ocurrirá su extradición y entrega a EEUU, la cual se había autorizado en 2022 por quien entonces fuera la ministra británica del Interior, Priti Patel.

Bajo este preámbulo, Stella Assange convocó a la conferencia, para hablar sobre el próximo proceso legal con el que se busca anular su extradición, así como para hablar de la situación de salud de su esposo. La mujer, quien también es abogada y defensora de derechos humanos, fue contundente al decir que la salud de Assange “está en declive, física y mentalmente”, además de manifestar: “su vida está en riesgo cada día que permanece en prisión y, su es extraditado, morirá”.


A la situación de salud, sumó que, en octubre de 2021, tuvo una pequeña embolia, a la vez de que las consecuencias físicas y mentales de mantenerse en una celda de cristal de 3x2 metros, 22 horas al día, en la prisión de Belmarsh, siguen afectando sus condiciones.

Sobre el proceso legal, agregó: 

'Este es el recurso final de Julian. Si pierde esta ronda, será el final del camino en los tribunales del Reino Unido. No hay posibilidad de apelación. Por supuesto, él intentará recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero el Gobierno británico tratará de extraditarlo'.

Stella Assange.

Dado ese contexto, pensar en la posibilidad de la extradición sería un total riesgo a la persona de Assange pues, las condiciones extremas de seguridad de las cárceles de alta seguridad de EEUU, podrían ser aún más drásticas. Sobre esto, también recordó que Assange presenta riesgo de suicidio, cosa que, en enero de 2021, fue la razón para que un juez dictaminara que no debía ser extraditado, pues corría riesgo de atentar contra su vida. A pesar de ello, el Tribunal Supremo revocó la decisión pues fue apelada por autoridades estadounidenses, quienes aseguraron garantizar su tratamiento.

Sin embargo, aunque ella y el grupo de abogados que lleva el caso de defensa de Assange teme que los jueces tribunal Supremo aprueben el próximo martes 20 la extradición, por lo que pedirían una “orden 39” urgente al TEDH para así detenerla y buscar que el caso se revise por dicho tribunal. 


Antecedentes

Assange tomó relevancia cuando fue divulgado WikiLeaks, un sitio en el que se publicaron cantidades enormes de archivos desclasificados y cables diplomáticos de varios países del mundo. Debido a ello, el periodista sufrió de una persecución por la relevancia de los casos involucrados en sus filtraciones.

Especialmente, el gobierno de EEUU tomó acciones contra el periodista, pues lo acusaron de haber puesto en riesgo la vida de sus agentes debido a sus filtraciones. A pesar de ello, varias de estas filtraciones incluían documentos que comprobaban violaciones a derechos humanos, por parte de EEUU, en las guerras de Irak y Afganistán.

Assange había obtenido dicha información gracias a su contacto en el ejército de EEUU, Chelsea Manning, quien hoy día se encuentra en libertad. Pese a ello, el periodista se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, en donde permaneció por siete años refugiado.

No obstante, el 11 de abril de 2019, luego de que Lenín Moreno, el entonces presidente de Ecuador, le retirara el asilo en la embajada, por lo que fue detenido para así ser encarcelado en prisión preventiva en Belmarsh, a petición de EEUU, por imputarle 18 cargos relacionados con delitos de espionaje e intrusión informática por WikiLeaks.


Otras Noticias