Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador: capturado en embajada mexicana

Jorge Glas, político ecuatoriano, estuvo refugiado en la embajada mexicana en Ecuador desde diciembre; fue capturado este 5 de abril por la policía por corrupción.

Policias en embajada de México en Ecuador. Foto tomada de: 'X' @RukumisG
Policias en embajada de México en Ecuador. Foto tomada de: 'X' @RukumisG

Publicado el

Por: María Sosa

QUITO, Ecuador.- Policías de Ecuador invadieron la embajada de México en Quito y capturaron a Jorge Glas, ex vicepresidente; quien estuvo refugiado en la embajada mexicana desde diciembre por condena por motivos de corrupción. El asalto se reportó este viernes 5 de abril de 2024.

Ante los hechos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ordenó que ya no habrá relaciones diplomáticas con Ecuador, el presidente dijo que se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía del País, aseguró el mandatario mexicano. 



Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), estuvo en la embajada al inicio del operativo policial, a lo que dijo a los agentes:

A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. “Estoy muy preocupado porque puedan matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada

Roberto Canseco, 

Embajador encargado de México en Ecuador.

Además, Alicia Bárcena, canciller mexicana, indicó que varios trabajadores de la embajada fueron agredidos durante el asalto, ante los hechos, la política indico que se estaba actuando en congruencia con las convenciones internacionales:

El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, por lo que, otorgando asilo a Jorge Glas, yo confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes.

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, 

Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

 

Las autoridades confirmaron la detención de Glas; se confirmó que el político ya estaba 'puesto a las órdenes de las autoridades competentes'. Debido al asalto, se acusó a la embajada mexicana de 'abusar de las inmunidades y privilegios', puesto que el asilo diplomático a Glas era 'contrario al marco jurídico convencional'. Las autoridades mencionaron que 'Ecuador es un país soberano y que no se permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad'


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas