Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Joe Biden cierra frontera con México: nuevas medidas para frenar migración

Este martes 4 de mayo, Biden anunció el cierre de frontera y restricciones de asilo para frenar migración desde el sur de EEUU, con el fin de acelerar la expulsión de migrantes ilegales y parar asilo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa del 4 de junio de 2024. Captura de pantalla / X
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa del 4 de junio de 2024. Captura de pantalla / X

Publicado el

Por: Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- Este martes 4 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas en para impedir el paso a inmigrantes que crucen ilegalmente desde el sur de su país, por lo que cerrará la frontera y restringirá el asilo, entre demás disposiciones.

A través de un comunicado de prensa publicado en la página de internet de La Casa Blanca, la presidencia de EEUU ha informado sobre estas nuevas órdenes, las cuales entrarán en vigor este mismo martes 4 de junio.

En ese sentido, a pesar de que el Gobierno de EEUU buscó crear un acuerdo desde el Congreso entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, tal pacto no fue logrado. Tal situación también es subrayada en el boletín, donde se dice que que dicha Cámara de Representantes “no ha actuado” en los últimos tres años en ese rubro.

Por tanto, el presidente ha tomado la decisión de emitir una orden ejecutiva de forma unilateral, bajo el argumento de “la seguridad nacional”, la cual firmará a las 14:00 horas en La Casa Blanca, junto a alcaldes de varios estados fronterizos.


¿Cuáles son estas nuevas medidas?

A grandes rasgos, la medida busca integrar nuevas normas para impedir que los inmigrantes ilegales reciban asilo, cuando esta se vea desbordada, “tal como sucede hoy”, como se menciona en el documento, pues el alto flujo migratorio ha superado su “capacidad de reaccionar a tiempo”.

Por tanto, “facilitarán” de instrumentos a sus funcionarios de inmigración para expulsar a “quienes carezcan de base legal para permanecer” en EEUU y, también, “reducirán” la carga de trabajo a su Patrulla Fronteriza.

Como ya se ha dicho, se prohibirá el asilo a quienes crucen ilegalmente, aunque se señala que la medida no será permanente, por lo que se reanudará cuando el flujo “sea lo suficientemente bajo” para que el sistema estadounidense “pueda gestiona de forma segura y eficaz las operaciones fronteriza”.

Además, se hará un refuerzo en el proceso de selección de solicitantes de asilo, la cual ha sido propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional de dicho país, con lo que se sostiene que aquellos inmigrantes “que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional” de EEUU serán “expulsados lo más rápidamente posible”.

A la vez, se añadirán nuevas disposiciones para que sean resueltos “más rápidamente” los casos de inmigración. Según lo expuesto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional han impulsado un procedimiento para que se resuelva con premura la expulsión o la protección “a aquellos con reclamaciones válidas”, para quienes ingresan de forma ilegal.

Asimismo, se ha señalado que se les revocará los visados a “directivos y funcionarios” que beneficien “la entrada ilegal de inmigrantes” a EEUU. Sobre este punto se expone sobre empresas de transporte colombianas y miembros del gobierno de Nicaragua, que han ayudado a “facilitar la entrada ilegal”, los cuales fueron detectados por el Departamento de Estado de EEUU.

También, se incluye sobre “mayores esfuerzos” para desmantelar grupos que se dedican al “contrabando de personas”, bajo la implementaciones de otras medidas judiciales. A través de los Departamentos de Estado y de Justicia, buscarán atacar a las organizaciones de “tráfico de personas”, por medio de recompensas económicas para su identificación, así como “nuevas y mayores penas” contra los implicados, sumado a la integración de “más fiscales y personal de apoyo” para que aumenten los procesos judiciales para “perseguir estos delitos”.

Adicionalmente, se suman medidas para que se mejore “aplicación de la legislación de inmigración”, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU implementará el envío de “un gran número” de agentes a la frontera sur, para remitir “un número récord” de personas a “explosión acelerada”.

Finalmente, la última disposición se enfoca sobre la incautación de fentanilo, por lo que se implementarán más maquinarias de detección de drogas en los puntos de entrada, así como fortalecer la colaboración con el Gobierno de México. Sobre este punto, se ejemplifica sobre la extradición de Néstor Isidro Pérez Salaz, alias el “El Nini”, quien fuera extraditado recientemente, por los delitos relacionados al tráfico ilícito de fentalino y violaciones a los derechos humanos.


Otras Noticias