Incendio en Antigua Bolsa de Copenhague daña edificio histórico y obras de arte
La mañana de este martes 16 de abril, un incendio se propagó en la antigua Bolsa de Valores de Copenhague, un edificio del siglo XVII que aloja obras de arte danesas; aún no se conocen las causas.
COPENHAGUE, Dinamarca.- Este martes 16 de abril, se inició un incendio en la antigua Bolsa de Valores de Copenhague, en la capital de Dinamarca, provocando daños en la cúpula e interior del recinto, el cual data del siglo XVII y dentro del que se encuentran obras de arte.
Desde la mañana de este día, el fuego apareció en el techo de cobre del edificio, para así extenderse por el edificio, en el que, actualmente, se estaban realizando obras de restauración. Con base a lo difundido por el portavoz del Departamento de Bomberos de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen, el incendio provocó que partes del techo se derrumbaran, así como que fuera destruido el interior del recinto.
💔 Alors que hier, 5 ans après la catastrophe, nous revenait à l'esprit les images de #NotreDamedeParis en flamme, c'est la tour de l'ancienne Bourse de #Copenhague qui tombe ...💔
— Tous Avec Marine et le RN (@mister_off6) April 16, 2024
Toute mes pensées et tout mon soutien au peuple danois pour cette perte 🇩🇰 pic.twitter.com/U6T0BIR2QL
A esta información, añadió que, por el momento, el incendio aún no se encuentra bajo control y que la mitad de la edificación ha quedado destruida. A pesar de ello, el portavoz dijo que no existe peligro para que el incendio se propague a otras construcciones aledañas. Sin embargo, el cuerpo de bomberos podrá estar realizando sus obras en las siguientes 24 horas.
#hberedskab arbejder hårdt på både slukning og værdiredning. Til @pressen så har vi oprettet en pressekontakt på stedet. Alle henvendelser bedes gå via telefon nr: 2912 5490 pic.twitter.com/DxWHLmRrCV
— Hovedstadens Beredskab (@HBeredskab) April 16, 2024
Hasta el momento, no se han encontrado algún tipo de persona herida o víctima del incendio. Según la oficina de la empresa encargada de la renovación del edificio, indicó que los carpinteros que estaban trabajando en el tejado pudieron salir a tiempo e ilesos.
Por su parte, con el fin de salvar las obras de arte que se encontraban alojadas en el recinto, personal de los equipos de emergencia, así como transeúntes que se encontraban pasando, ayudaron a evitar que tal patrimonio fuera dañado. Tal acción fue agradecida por el ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, quien mencionó que el acto fue “conmovedor” y que eso ayudó a salvaguardar “tesoros artísticos e imágenes emblemáticas” del país.
Hvor er det rørende at opleve, hvordan de ansatte på Børsen, gode folk fra beredskabet og forbipasserende københavnere samarbejder om at redde kunstskatte og ikoniske billeder ud af den brændende bygning.
— Jakob Engel-Schmidt (@engelschmidt) April 16, 2024
Por su parte, el jefe de la Cámara de Comercio de Dinamarca, Brian Mikkelsen, señaló que habían podido rescatar muchas cosas, aunque llamó que el hecho es “un desastre nacional”. El jefe de la policía de Copenhague, Tommy Laursen, ha mencionado que aún no es posible determinar las causas del incendio y, sumado a lo anterior, hasta en “unos días” podrán entrar de nuevo al edificio.
🇩🇰|No hay garantía' de que la histórica fachada de la Bolsa de Copenhague pueda salvarse del incendio: servicios de rescate
— Alerta News (@AlertaMinuto) April 16, 2024
pic.twitter.com/AKZwOddGr5
La antigua Bolsa de Valores de Copenhague es muy importante para su ciudad y para Dinamarca, pues es una de las atracciones turísticas más populares. El sitio además de acoger varias obras de arte y objetos antiguos e históricos de la cultura de dicho país, también es usado para galas, conferencias y fiestas.