Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Habitantes de Venecia protestan contra medida que cobra acceso a turistas

Desde el jueves 25 de abril, Venecia implementó una tarifa de entrada de 5 euros a visitantes, lo que provocó protestas entre habitantes quienes señalan que la medida desvía la atención

Enfrentamientos entre venecianos y policías. Foto: X/@localteamit
Enfrentamientos entre venecianos y policías. Foto: X/@localteamit

Publicado el

Por: Jesús Morales

VENECIA, Italia.- El jueves 25 de abril Venecia se convirtió en la primer ciudad del mundo en cobrar una cuota de entrada a sus visitantes; medida que no ha sido bien recibida por parte de sus habitantes, quienes realizaron una serie de protestas contra la medida. 

¿De qué va la medida? 

La disposición comenzó a tener efectos a partir de las 08:00 horas del jueves 25 de abril, bajo el nombre de contributo d’accesso (contribución de acceso), la cual tiene un costo de 5 euros (alrededor de 91.82 pesos mexicanos) y será un programa piloto que estará en seguimiento hasta la mitad de julio, con el fin de ver sus resultados. Además, esta será aplicada en días específicos de la temporada alta vacacional, del 25 de abril all 14 de julio.

Asimismo, la medida fue empujada por varios años por las autoridades de Venecia, bajo el argumento de ayudará a disminuir la afluencia de turistas de día, quienes, dicen, permanecer pocas horas en la ciudad y hacen poco o ningún aporte significativos a la economía, pero sí abarrotan sus calles y canales.

Adicionalmente, han señalado que, frente a su impacto económico, suelen tener mayores efectos en lo ambiental, en sentido de la basura y desechos que suelen dejar, por lo que argumentan que se trata de una forma de preservar el patrimonio de Venecia.


Venecianos contra la cuota

A pesar de ello, varios venecianos, a la par de que la medida comenzaba a ser aplicada, se manifestaron en las calles de su ciudad mostrando su desacuerdo por la tarifa, principalmente porque es contraria al derecho humano de libertad de movimiento.

En ese sentido, los manifestantes se encontraban en desacuerdo de hacer de su ciudad como si se tratara de un parque temático o un museo. A la vez, muchos de ellos señalan que el ayuntamiento de Venecia está usando la medida para desviar la situación frente a los problemas reales que enfrentan.


Así como algunos de los habitantes dijeron que viven de los ingresos del turismo, las grandes problemáticas que los locales señalaron son carencia y desarrollo de vivienda, servicios públicos, así como generar políticas que controlen y frenen los servicios de alojamiento, como AirBnb.

Pese a que los manifestantes mostraban pancartas y sus pasaportes, así como hacían cánticos, esto no evitó que tuvieran un enfrentamiento con policías, los cuales empujaron a los locales.


Otras Noticias