Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

FDA detecta gripe aviar en leche pasteurizada de EEUU

En un nuevo informe publicado el 23 de abril, la FDA informó la presencia de gripe aviar en leche pasteurizada de EEUU, pero asegura que el suministro comercial de leche es seguro

Vacas en granja junto a imágenes de virus y un envase de leche. Foto: Especial
Vacas en granja junto a imágenes de virus y un envase de leche. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

WHITE OAK, Estados Unidos.- En la última actualización que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado sobre el virus de la influenza aviar altamente patógeno, causado por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, señaló que ha encontrado su presencia en leche pasteurizada vendida en Estados Unidos.

Como parte de sus tareas, la FDA, junto al Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios estatales, han estado investigando el actual brote del virus que se encuentra afectando a las vacas lecheras en varios estados de EEUU.

Vigilancia y detección 

Por tanto, estas instituciones se han encargado de realizar actividades que garanticen la seguridad de la leche que es consumida en EEUU, bajo procesos de vigilancia con pruebas que detecten la presencia de la gripe aviar o enfermedades similares. Por tanto, con reportes de la USDA y la Organización Mundial de la Salud, se detectó primero la presencia del virus en leche cruda.

Bajo esta alerta, realizaron pruebas y en algunas de las muestras de la leche pasteurizada encontraron presencia de gripe aviar. Por tanto, la FDA señaló que se encuentra “evaluando la leche de los animales afectados, en el sistema de procesamiento y en los estantes”.

Asimismo, señalaron que se encuentran “completando una amplia muestra nacional”, con el fin de “comprender mejor el alcance de estos hallazgos”.

A pesar de todo, los consumidores pueden estar seguros

Sin embargo, fueron enfáticos que las muestra “no representan el virus real que puede suponer un riesgo para los consumidores”. Por tanto, subrayaron: 

Hasta la fecha, no hemos visto nada que cambie nuestra valoración de que el suministro comercial de leche es seguro.”

Asimismo, la FDA y el USDA ha señalado que el suministro de leche de EEUU, el cual el 99% procede de granjas de su país, “es seguro” debido al proceso de pasteurización y la leche de las vacas que se sabe están enfermas se desvía o destruye.

A la par, la FDA ha señalado que, como otro efecto de la actual situación con el patógeno, la infección por el virus de la gripe aviar ha “provocando una disminución de la lactación, inapetencia y otros síntomas en el ganado afectado.”

Última actualización de la FDA sobre el virus de la influenza aviar altamente patógeno

Noticias Relacionadas