Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Epidemia histórica de dengue en las Américas: más de 8 millones de casos

La región de las Américas enfrenta una crisis sin precedentes con más de 8.1 millones de casos de dengue registrados este año, poniendo en jaque a los sistemas de salud, alerta la OPS.

En 2024, la OPS advierte de una epidemia récord de dengue en las Américas, con más de 8.1 millones de casos, desafiando los sistemas de salud regionales. Foto: EFE
En 2024, la OPS advierte de una epidemia récord de dengue en las Américas, con más de 8.1 millones de casos, desafiando los sistemas de salud regionales. Foto: EFE

Publicado el

Por: Reynol González

WASHINGTON, Estados Unidos.- Durante 2024, la región de las Américas ha registrado más de 8.1 millones de casos de dengue, marcando una epidemia sin precedentes que ha puesto en alerta a los sistemas de salud de múltiples países, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ver nota:
Dengue en Brasil: más de 3,000 muertes y millones de contagios en 2024

Beatriz García Nice, del Wilson Center, advierte que el cambio climático está prolongando las temporadas de lluvias, lo que podría hacer de estos grandes brotes de dengue una nueva normalidad en el futuro. Las condiciones más cálidas y húmedas son ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del virus.

En Sudamérica

En países como Argentina, Uruguay y Brasil, el dengue ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Sylvain Aldighieri, director del departamento de prevención de enfermedades contagiosas de la OPS, señaló que 2024 podría registrar el mayor número de casos de dengue documentados hasta ahora.


Los datos actuales ya son alarmantes: los casos de dengue en lo que va del año triplican los registrados en el mismo período de 2023, un año que ya había establecido un récord. Argentina, Brasil y Uruguay concentran el 90 % de los nuevos casos en las Américas, subrayando la gravedad de la situación en estos países.

También en México, Centroamérica y el Caribe

Ante esta situación, la OPS emitió una alerta epidemiológica destacando más de 3,600 muertes relacionadas con el dengue. La organización insta a los países de América Central, México y el Caribe a implementar medidas urgentes para frenar la propagación del virus.

En México y varios países de Centroamérica, los casos hasta el 24 de mayo son entre 2.5 y 6 veces más altos que en el mismo periodo de 2023. En el Caribe, la situación también es crítica, con un incremento de casos de 5.7 veces respecto al año pasado.

Esper Georges Kallás, director del Instituto Butantán de Brasil, subrayó la resiliencia del mosquito transmisor y señaló que el cambio climático, junto con las condiciones socioeconómicas precarias, están contribuyendo a un crecimiento exponencial de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afectando a personas de todas las edades. Aunque no existe una medicina específica para el tratamiento del dengue, sus síntomas pueden variar desde fiebre moderada a incapacitación severa, dolores musculares y sarpullido.

En casos graves, la enfermedad puede causar shock, dificultad respiratoria, hemorragias severas y complicaciones orgánicas, lo que subraya la necesidad de una respuesta sanitaria efectiva y coordinada para mitigar este brote sin precedentes.

Noticias Relacionadas