Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Embajador de Haití en la ONU pide acción ante crisis por violencia

El lunes 22 de abril, se presentó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un informe que destaca grave crisis de seguridad en Haití por la violencia de bandas; su embajador pidió urgente acción

Sesión del 22 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU y bandera de Haití. Foto: Especial
Sesión del 22 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU y bandera de Haití. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- En la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, llevada a cabo el lunes 22 de abril, se presentó el reporte de seguridad de Haití, en el que se contabilizan los estragos de la violencia por bandas, así como que su embajador, Antonio Rodrigue, representante de Haití en la ONU, urgió por la acción en su país.

El informe fue elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas para Haití, junto a socios humanitarios, el cual hablar sobre la crisis de seguridad en Haití, desatada en Puerto Príncipe, capital de dicho país, desde el 29 de febrero de este año y cubre del 17 y el 19 de abril de 2024. 

¿Qué menciona el documento?

Dentro del mismo, se destaca que, entre enero y marzo de 2024, 2505 personas han muerto o resultaron heridas a consecuencia de la violencia generada por los delictivos, cuestión que representa un aumento del 53% en comparación con el último trimestre de 2023. No obstante, la violencia, los saqueos y asesinatos no han permanecido en Puerto Príncipe, sino también ha tenido consecuencias en otras partes de la isla, el sur o Artibonite, departamento que abarca parte de la región oriental y norte de Haití.

Asimismo, en el informe se hace patente que, debido a la violencia y el control ejercido por las bandas, existe dificultad para que las personas puedan ser abastecidas y accedan a alimentos y demás productos básicos, lo que ha llevado a un aumento del 21% en los precios de la canasta de alimentos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, desde enero de este año, según el Programa Mundial de Alimentos.


Aunado a ello, destaca que precisamente los comerciantes de los barrios de Léogâne, Carrefour y Tabarre han sido los que mayormente se han visto afectados por la situación.

Adicionalmente, la gestión para la detección de enfermedades, como el cólera u “otras potencialmente epidémicas”, dice el documento, se ha ampliado en Haití, principalmente en 22 locales para desplazados internos en el departamento del Ouest,apoyados por la OMS. Además, aunque en los departamentos de Artibonite y Centre se continúan presentando “brotes epidémicos” de colera, este sigue disminuyendo.

Por otro lado, se mencionó en el documento que el 18 de abril, en Cap Haïtien, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asistió a 52 migrantes repatriados desde Estados Unidos y a otros 52 desde las Islas Turcas y Caicos.

A pesar de ello, se menciona, personal humanitario ha continuado respondiendo a la situación, por medio de la entrega de, hasta el momento, 62 toneladas de suministros de primera necesidad, que han sido llevados a Cap Haïtien por medio de cinco vuelos hechos por la Comisión Europea. No obstante, se Constanta que sólo ha habido un 8% de cobertura financiara del Plan de Respuesta Humanitaria 2024. 

Antonio Rodrigue en el Consejo de Seguridad de la ONU

En su participación, el representante de Haití en la ONU en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes 22 de abril, señaló que era “vital” que la comunicad internacional realizara acciones próximas, con el fin que se evitara un “genocidio” en su país.

En ese sentido, subrayó que “la situación humanitaria va de mal en peor”, por lo que hizo un llamado urgente a que los países del mundo ampliaran la ayuda humanitaria a la isla, pues “el pueblo de Haití no puede esperar más”. 

Cabe señalar que, se estima que alrededor del 90% de Puerto Príncipe se encuentra controlado por las bandas delictivas, las cuales se han unificado bajo el nombre “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), según asociaciones de defensa de Derechos Humanos.


Noticias Relacionadas