Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Embajada de México en Haití cierra sus puertas ante ola de violencia

El escape de miles de reos, ha provocado un estado de emergencia los días 5 y 6 de marzo, razón por la cual, la sede diplomática permanecerá cerrada

Embajada de México en Haití cierra sus puertas ante ola de violencia. (FOTO: X, antes Twitter)
Embajada de México en Haití cierra sus puertas ante ola de violencia. (FOTO: X, antes Twitter)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

Escuchar artículo Escuchar artículo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Embajada de México en Haití, anunció su cierre temporal debido a una ola de violencia en la capital, Puerto Príncipe, en donde se registró una fuga de miles de personas de una prisión.

El escape de miles de reos ha provocado un estado de emergencia los días 5 y 6 de marzo, razón por la cual, la sede diplomática permanecerá cerrada.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la embajada detalló que aquellas personas que tenían cita para algún trámite serán recibidas con su hoja de confirmación los días 1 y 2 de abril en el mismo horario indicado.


Por su parte, el Gobierno de México ha desaconsejado viajar a Haití debido al agravamiento de la seguridad en la nación, producto de ataques y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas del orden público.

Ante este panorama, se espera que la Embajada de México en Haití retome sus actividades una vez que la situación de violencia en la ciudad se normalice.


 

¿Qué pasó en Haití?

 El escape de miles de reos, ha provocado un estado de emergencia los días 5 y 6 de marzo. Sin embargo, la violencia ha ido en aumento. (FOTO: X, antes Twitter)

La noche del sábado 2 de marzo, grupos armados asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, en donde, aproximadamente, se encontraban detenidos 3,800 hombres. De acuerdo con medios locales, el ataque tenía como objetivo la captura del jefe de policía de Haití, así como derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Tras los altercados, y de acuerdo con el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, alrededor de 3,597 presos se fugaron de la prisión, lo que representa más del 97% de la población del lugar.


Los principales sindicatos de la policía ya habían pedido ayuda a la milicia de Haití para reforzar la seguridad y evitar una posible fuga, ya que la mayoría de los presos se consideraban como criminales de alto perfil, líderes de pandillas, además de los 18 exmilitares colombianos que fueron acusados del asesinato de Jovenel Moïse, ex presidente de Haití.

Las autoridades en Haití han impuesto un toque de queda en un intento por recuperar el control de las calles.

Sin embargo, la prensa reportó este lunes 4 de marzo que bandas armadas intentaron tomar el principal aeropuerto de Haití.

Detallaron que se escucharon intensos disparos con armas automáticas cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, provocando un pánico, por lo que algunas aerolíneas, entre ellas JetBlue, suspendieron sus vuelos.

Se espera que el primer ministro de facto, Ariel Henry, regrese a su país después de su visita oficial a Kenia para finalizar el despliegue de la fuerza multinacional en Haití.

Noticias Relacionadas