EEUU anuncia primera resolución de 'alto al fuego inmediato' en Gaza ante la ONU
Este jueves 21 de marzo, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU anunció que ha presentado una resolución a la ONU para un alto al fuego en Gaza, la cual es la primera por parte de dicho país
EL CAIRO, Egipto.- Luego de sostener reuniones con varios líderes y mandatarios de la región, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, este jueves 21 de marzo ha anunciado que envió a la ONU una resolución para “un alto al fuego inmediato”, cuya petición ocurre por primera vez desde que inició el conflicto.
En ocasiones anteriores, EEUU se opuso a tres resoluciones en la que otros países pedían el cese al fuego. Sin embargo, tras su permanencia en El Cairo, donde pudo encontrarse con los mandatarios de Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Nacional Palestina, con los cuales discutió el alto al fuego, la ayuda y la crisis humanitaria en Gaza.
I joined leaders from across the region — Egypt, Jordan, Qatar, Saudi Arabia, the UAE, and the Palestinian Authority — to continue working on a path for enduring regional peace. pic.twitter.com/Zf1OlI1Cd0
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 21, 2024
Por tanto, Blinken ha anunciado que ya presentó este jueves 21 de marzo la primera resolución de los EEUU, al Consejo de la ONU, que pida específicamente que exista un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, la cual podrá ser votada desde el viernes 22 de marzo o en los siguientes días.
No obstante, Blinken también señaló que la resolución de alto al fuego, irá vinculada “a la liberación de rehenes” por parte de Hamas, aunque tal liberación no está siendo tomada en cuenta como una condición previa para el cese, como apareció en versiones anteriores del texto.
Today in Cairo, I met with President @AlSisiOfficial and Foreign Minister Shoukry to discuss our ongoing efforts to reach a ceasefire deal that includes the release of hostages, and would allow a sustained increase in aid for Gaza. pic.twitter.com/gqu8Jw5nTh
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 21, 2024
En ese sentido, EEUU presentó, con anterioridad, seis versiones distintas a lo largo de un mes, hasta llegar a este texto, el cual ha generado un consenso mayoritario. A pesar de ello, requerirá, ya en la ONU, que el mismo obtenga el apoyo de nueve países y que no sea vetado por algún país de los miembros permanentes, condiciones que son necesarias para que sea aprobada la resolución.
In Jeddah, I met with Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman and Foreign Minister Prince @FaisalbinFarhan to discuss the humanitarian crisis in Gaza and efforts to immediately increase aid to Palestinians.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 21, 2024
I reaffirmed our commitment to lasting peace and security in the region. pic.twitter.com/5pYQjytt1d
En lo difundido, a través de una transcripción de la entrevista que Blinken sostuvo con Christiane Baissary de Al Hadath, el mandatario estadounidense dijo:
Es imperativo que nos centremos en los civiles que están en peligro y que están sufriendo terriblemente, que les demos prioridad, que protejamos a los civiles, que les proporcionemos ayuda humanitaria. Y hemos estado liderando los esfuerzos para hacerlo, para que llegue más, para que llegue más a la gente que la necesita. Estamos insistiendo en ello todo lo que podemos.”
Poco antes, enfatizó, dijo que abogaban 'por un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes. Eso supondría un alivio inmediato para tanta gente que sufre en Gaza: los niños, las mujeres, los hombres'.
Asimismo, además del alto al fuego, la nueva resolución incluye el derecho de Israel a defenderse, así como llamar a Hamas como un grupo 'terrorista”. Además, para ganarse el apoyo de países como Rusia, China o Argelia, la nueva resolución menciona abiertamente la protección a los civiles, acceso de ayuda humanitaria, junto a una postura que se opone a intervenir Gaza para establecer “corredores de seguridad”, así como rechazar el desplazamiento forzoso de los palestinos.