Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Ecuador declara non grata a la embajadora de México tras declaraciones de AMLO

El gobierno de Ecuador decidió tomar acciones luego de las desafortunadas declaraciones del Presidente de México durante una de sus recientes conferencias de prensa

Andres Manuel López Obrador y Raquel Serur Smeke Foto: 'X' (Twitter) @EmbaMexEcu
Andres Manuel López Obrador y Raquel Serur Smeke Foto: 'X' (Twitter) @EmbaMexEcu

Publicado el

Por: César González

QUITO, Ecuador.- Tras las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina el pasado 3 de abril del 2024, la Cancillería de Ecuador ha decidido nombrar a la embajadora Raquel Serur Smeke como persona non grata para el país sudamericano.

Durante la habitual charla que tiene el líder del poder ejecutivo nacional a diario con diversos medios de comunicación, hablo sobre lo ocurrido el año pasado en el marco de las elecciones de aquella región, cuando el candidato Fernando Villavicencio fue lamentablemente asesinado.

 Sobre el asunto, Andrés Manuel López Obrador refirió que este acontecimiento afecto la campaña de la que en ese momento figuraba como la puntera en las encuestas, Luisa González, favoreciendo así a quien resultó vencedor en las votaciones, Daniel Noboa, al asegurar que:

Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata después de este asesinato queda como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, porque ella sigue y sigue y sigue.

Andres Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

 


Ecuador responde a críticas de AMLO

La respuesta del Gobierno de Ecuador no tardó en llegar luego de las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera el pasado miércoles 3 de abril del 2024, mediante un comunicado oficial en sus cuentas de redes sociales, mismo en el que declararan a Raquel Serur Smeke, la embajadora nacional en ese país como persona non grata.

Lo anterior quiere decir que ella deberá abandonar el territorio ecuatoriano, aunque no se ha determinado una fecha exacta en la que esto ocurrirá; no obstante, también se hace mención a que esto no significa que se rompan las relaciones diplomáticas entre estas naciones; en el mensaje compartido en plataformas se puede leer:

En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke.

Cancillería de Ecuador, 

.


Además, las autoridades ecuatorianas mencionan que este triste episodio en su historia aún los mantiene de luto, pues conmocionó a todos sus habitantes al 'atentar contra la democracia, paz y seguridad', por lo que decidieron tomar esta medida basados en el noveno articulo de su constitución, que dice:

El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor.

Constitución de Ecuador, 

.

Por el momento, el Gobierno de México no ha emitido una respuesta ante la declaración de persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por parte de la Cancillería de Ecuador, derivado de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, por lo que habrá que esperar a que lancen un comunicado oficial.

Noticias Relacionadas