Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Ecuador aprueba medidas de seguridad en referendo; rechaza reformas laborales

Este lunes 22 de abril, los resultados del Referendo en Ecuador se han conocido, por lo que que la población de ese país aprobó las medidas sobre seguridad, pero rechazó las reformas laborales

Boleta siendo depositada en urna electoral y bandera de Ecuador. Foto: Especial
Boleta siendo depositada en urna electoral y bandera de Ecuador. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

QUITO, Ecuador.- Este lunes 22 de abril, se han podido conocer los resultados del referendo recién votado en Ecuador, mostrando que la ciudadanía de aquel país ha decidido impulsar nueve de las 11 preguntas, destacando la aceptación a lo referente a seguridad y el rechazo a reformas en empleo.

El referendo fue impulsado por el presidente Daniel Noboa y su votación se realizó durante el domingo 21 de abril, bajo el contexto de problemáticas de seguridad ocurridas desde enero de este año, la ruptura de relaciones diplomáticas con México y una crisis energética que ha llevado a la racionalización de la luz en Ecuador.

El plebicito fue realizado por el Consejo Nacional Electoral y registró la participación de cerca de 13.6 millones de ecuatorianos, lo que representa un 72% de su electorado. En el recuento hecho por tal institución, se hizo manifiesto el apoyo ciudadano por parte de la serie de medidas de seguridad, recibiendo un “SÍ” en nueve de las 11 preguntas. En ese sentido, estas medidas que buscan fortalecer al Estado ecuatoriano frente al crimen organizado, recibieron una aceptación de entre el 73.05 % y el 61.97 %.

 

¿Qué fue aceptado?

Entre las medidas que encontraron apoyo, se encuentra la patrullaje permanente de policías y militares en operaciones de crimen organizado, la existencia de que puedan ser extraditados los crimínales buscados, que sea negada la libertad condicional en delitos como el secuestros o financiamiento de terrorismo, control de armas más estricto en zonas cercanas a cárceles y el uso de armas que han sido confiscadas por parte del ejército.

Todas ellas, en el contexto de los hechos que se han registrado en Ecuador, principalmente desde enero de este año, en el que se ha dado una escalada de violencia, que ha llevado, incluso, a que se declare “estado de excepción”, por hechos que son atribuidos al narcotráfico.

Las medidas que entrará en vigor, sin necesidad de ser debatidas por el Parlamento, son la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía para operaciones contra crímenes organizado; también, la extradición para criminarles requeridos en otros países; y, finalmente, la creación de un sistema de juzgados en materia constitucional.


En ese sentido, la primera tuvo la aceptación más alta, con un 73,05 %, la segunda tuvo 65,11 % y la tercera un el 60,49 %. Además, la razón por la que estas no requerirán un proceso posterior ocurre porque son enmiendas de la Constitución de 2008 y fueron aprobadas durante la presidencia de la administración de Rafael Correa, de 2007 a 2017.

No obstante, el resto sí implica la creación de un proyecto de ley, por lo que deberán pasar a través de la Asamblea Nacional de Ecuador para que sean debatidas y aprobadas.

Entre ellas, se encuentra que las Fuerzas Armadas se encarguen del acceso a las prisiones, que sean endurecidas las penas a los delitos relacionados con crimen organizado y que se eliminen los beneficios penitenciarios, por lo que se busca que las personas juzgadas cumplan su condena en prisión.

Asimismo, está la creación del delito por tenencia y porte de armas de uso exclusivo de la Policía y Fuerzas Armadas, una medida que busca expropiar de manera exprés los bienes ilícitos y otra que busca que el ejército pueda usar el armamento incautado a grupos delictivos. 

¿Cuáles recibieron el “No”?

Las medidas rechazadas por los ecuatorianos fueron las que trataban aspectos sobre el trabajo. Por un lado, emitió una propuesta que buscaba que se permitiera implementar contratos laborales temporales y por horas, la cual fue criticada por sus implicaciones.

Asimismo, la otra disipación que fue negada buscaba que se permitiera que “el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales”.

Noticias Relacionadas