Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Donald Trump es inhabilitado de las elecciones primarias por asalto al Capitolio

El ex mandatario estadounidense fue eliminado de las primarias del Partido Republicano debido a su participación en el asalto al Capitolio.

Donald Trump emitiendo comunicado Foto: 'X'(Twitter) @realDonaldTrump
Donald Trump emitiendo comunicado Foto: 'X'(Twitter) @realDonaldTrump

Publicado el

Por: Jorge Rojo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ILLIONIS, Estados Unidos.- La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, emitió una orden a la Junta Electoral de Illinois
para que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea inhabilitado y no pueda aparecer en las boletas electorales de las primarias del Partido Republicano, las cuales se llevarán a cabo el próximo 19 de marzo, sin embargo, fijó un lapso hasta el 1 de marzo para que los abogados de Trump puedan apelar la sanción.

Tracie Porter


¿Cuál es el motivo de la sanción a Donald Trump?

La Justicia de Colorado determinó que el ex mandatario estadounidense, fue inhabilitado debido a que tuvo un papel en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021, cuando un grupo de simpatizantes suyos acudió al Congreso para tratar de frenar la ratificación del entonces presidente electo, Joe Biden. La jueza Porter, fundamentó su fallo en una disposición clave de la 14ª Enmienda de la Constitución, conocida como la cláusula de insurrecciónEsta medida, prohíbe a los individuos volver a ejercer sus cargos si tras prestar juramento de apoyo a la Constitución, participan en actividades insurreccionales contra el gobierno.

Donald Trump  

No se quedará de brazos cruzados

Donald Trump y su equipo de abogados buscarán apelar la sanción ante la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que deberán actuar rápidamente, ya que el plazo fue fijado hasta el 1 de marzo. Por su parte, el ex mandatario emitió un mensaje a través de un correo electrónico en donde aseguró que solamente pretenden interferir en las elecciones y evitar que los ciudadanos estadounidenses puedan votar a su favor.

Acaban de quitarme de la papeleta otra vez. Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho a votar por mí.

Donald Trump, 

Ex presidente de Estados Unidos.

Donald Trump

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas