Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Crisis eléctrica en todo Ecuador lleva a suspender 2 días de jornadas laborales

Este miércoles 17 de abril, el Gobierno de Ecuador ha tomado medidas para atender la crisis energética en el sector eléctrico, tomando medidas de suspender jornadas laborales y racionamiento de luz

Apagador sin luz, con mano y cerillo, junto a bandera de Ecuador. Foto: Especial
Apagador sin luz, con mano y cerillo, junto a bandera de Ecuador. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

QUITO, Ecuador.- Este miércoles 17 de abril, el Gobierno de Ecuador ha decretado que serán suspendidas las jornadas laborales del jueves 18 y viernes 19 de abril, luego de estar cruzando por una crisis eléctrica y como medida para racionar la electricidad.

Si bien, desde el fin de semana comenzaron a hacerse apagones, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un comunicado en el que se decretaron tres medidas para afrontar la crisis:

  1. Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.
  2. Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética.
  3. Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, los cuales serán comunicados este miércoles a las 17:00 horas, a través de la página del Ministerio de Energía y Minas.

En ese sentido, las jornadas de trabajo para los trabajadores del Estado deberán ser repuestas con una hora adicional durante los siguientes días, mientras que los del sector privado tendrán que recuperarse bajo acuerdo de empleadores y trabajadores.


Declaraciones previas a la emergencia eléctrica

El gobierno de Noboa ha culpado a la “ineficiencia y corrupción” como causantes de la crisis energética que pasa su país. Por tanto, bajo el señalamiento de “sabotaje”, pidió la renuncia de Andrea Arroba, ahora ex ministra de Energía y Minas, a quien también le han iniciado una investigación y pedirán a la Fiscalía y al Sistema de Justicia de Ecuador que le apliquen “todo el peso de la ley”.


A la par, posterior a esa medida, anunció a Roberto Luque como nuevo ministro de Energía y Minas, bajo la idea de encabezar el sector energético de Ecuador “con la capacidad y firmeza necesaria para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector”, según lo dicho en el comunicado.


¿Por qué ocurrió esto?

A pesar de ello, la prensa de Ecuador ha dicho que los problemas en el sector eléctrico han estado presentes desde principios de 2023, por lo que han señalado que el actual gobierno no tomó las medidas necesarias para prevenir el hecho.

Encima, la situación empeoró 24 horas después de que el Gobierno de Colombia anunciara que dejaría de exportar energía eléctrica a Ecuador, ya que también se encuentran pasando por una situación de crisis de agua, la cual podría desembocar en una crisis energética.


No obstante, en el pasado, el Gobierno de Ecuador buscó tratar la crisis, a principios de este año, bajo el anunció de “el fin de los apagones”, con la “Ley de Emergencia Económica”, que después se llamó “Ley No Más Apagones” y se aprobó en enero, cuyo objetivo es el de impulsar la inversión en nuevos proyectos de generación eléctrica, así como el desarrollo de eficiencia energética.


Pese a ello, dicha ley no evitó que los cortes de energía regresaran a Ecuador, así como la actual, la cual el propio presidente Noboa ha llamado una “emergencia en el sector eléctrico”.

Noticias Relacionadas