Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Crisis diplomática entre México y Ecuador ¿Cuál fue el origen de la ruptura?

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países a raíz de la invasión en la Embajada de México en Ecuador, ha desencadenado un gran conflicto entre ambas naciones.

Los efectivos ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador Foto: POSTA México
Los efectivos ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador Foto: POSTA México

Publicado el

Por: Jorge Rojo

QUITO, Ecuador.- La irrupción de elementos policiacos ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador, ha desatado una gran controversia a nivel internacional, puesto que es de conocimiento público que las embajadas de cada país son territorio del mismo. A raíz de ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó  a la canciller Alicia Bárcena, que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que calificó las acciones como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía del país.

  


¿Cómo comenzaron los conflictos entre México y Ecuador?

Las consecuencias de la invasión a la Embajada de México han sido verdaderamente críticas y han desencadenado un gran conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, el altercado comenzó cuando el presidente López Obrador, emitió diversas declaraciones durante su conferencia de prensa que suponían que el asesinato del candidato, Fernando Villavicencio, influyó en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país, situación que generó descontento en Ecuador.

 

Irrupción en la Embajada de México en Ecuador

La situación empeoró luego de que un grupo de policías de Ecuador invadieran arbitrariamente la Embajada de México en Ecuador, con el objetivo de poder privar de la libertad al exvicepresidente, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el inmueble y emitiendo una solicitud de asilo a consecuencia de la persecución que enfrentaba. Los uniformados irrumpieron de forma violenta y rompieron las puertas del lugar, así como trepar por las paredes para poder sacar a la fuerza a Glas y llevarlo preso.

  


Jorge Glas ingresó a prisión

Luego de que Jorge Glas fuera custodiado por las autoridades ecuatorianas, fue trasladado hacia una prisión de máxima seguridad en La Roca, Guayaquil, donde se espera que sea enjuiciado y permanecerá en espera de que se determine su situación jurídica, ya que enfrenta diversos cargos, entre los que se encuentran:

  • Corrupción
  • Desvío de recursos
  • Asociación ilícita
  • Cohecho agravado
  • Sobornos a legisladores

 

Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unidad Nicaragua Triunfa, emitió un comunicado en donde se informó que, rechazaron las acciones realizadas por parte del Gobierno de Ecuador, las cuales calificaron como 'insólitas' y 'repudiables'. A raíz de ello, se dio a conocer que rompieron todo tipo de relación diplomática con el país debido a los acontecimientos suscitados en la Embajada de México.

 

El presidente López Obrador agradeció las muestras de apoyo

A través de su cuenta oficial de 'X'(antes Twitter), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la solidaridad de los mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países, luego de que se suscitara el asalto de la Embajada de México en Ecuador. Aunado a ello, también solicitó a los connacionales que se comportaran con cautela con el propósito de evitar el acoso y no caer en provocaciones.



La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró lo dicho por el presidente.


Noticias Relacionadas