Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

COVID-19: ¡A cuatro años del comienzo de la pandemia! ¿Cuánto cambió el mundo?

Un 11 de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una alerta sanitaria a nivel mundial, la cual marcó un antes y un después en la historia.

Personal médico en tiempos de COVID-19 Foto: Flickr
Personal médico en tiempos de COVID-19 Foto: Flickr

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La pandemia por COVID-19 comenzó exactamente hace cuatro años. Un 11 de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una alerta sanitaria a nivel mundial, la cual marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, puesto que no se podía tener ningún tipo de contacto físico y provocó que las personas permanecieran en cuarentena durante los primeros meses que apareció el virus, debido a que no se tenía conocimiento sobre él.

 

¿Qué es y cómo surgió el COVID-19? 

El COVID-19, también conocido como SARS-CoV-2, fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. Se caracteriza por generar graves problemas respiratorios, además de altas temperaturas corporales, por lo que de no ser tratado correctamente puede ocasionar la muerte.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan reportó casos de neumonía de etiología desconocida, posteriormente, el 7 de enero de 2020, el virus fue identificado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC).

Inicialmente, se observó que muchos de los casos estaban vinculados al mercado de Huanan en Wuhan, en donde se venden todo tipo de animales para consumo humano, sin embargo, a cuatro años de que surgiera la enfermedad, se desconoce a ciencia cierta el lugar de origen del brote.

A medida que el virus se expandió, se convirtió en una pandemia a nivel global, afectando a millones de personas en todo el mundo y generando una crisis de salud pública y económica sin precedentes. 

Wuhan

 

¿Qué medidas se implementaron a causa del virus?

La rápida propagación del virus, llevó a la implementación de medidas de control y terminó desencadenando un cierre total de establecimientos donde las personas pudieran tener contacto como lo fueron:

  • Oficinas
  • Escuelas
  • Parques
  • Estadios
  • Restaurantes
  • Entre otros

Aunado a ello, se dieron a conocer las medidas que deberían de utilizarse en caso de salir de casa para poder minimizar el riesgo de contagio.

  


Provocó una gran cantidad de muertes y saturación en hospitales

El COVID-19, atacó principalmente a las población con mayor vulnerabilidad, como lo eran: personas con obesidad, hipertensión y diabetes, además, se sabía que los adultos mayores eran más propensos a contraer el virus debido a que su sistema inmunológico no contaba con las mismas defensas que los de las personas más jovenes. 

Los contagios comenzaron a incrementar al pasar del tiempo y la ocupación de los hospitales empezaba a llegar a su límite, ya que rebasó por completo el sistema de salud de diversos países que no contaban con las camas suficientes ni con buenas condiciones en sus instalaciones, además de que no tenían la tecnología para poder intubar a las personas que se encontraban en situaciones de gravedad. La situación terminó provocando millones de muertes alrededor del mundo.

Hospitales COVID-19

 

Una luz en el camino

El 11 de agosto de 2020, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país comenzaría con la creación de la primera vacuna contra el COVID-19 llamada 'Sputnik V', sin embargo, en ese momento se generó una gran controversia puesto que sus detractores comentaban que aún no se contaba con la información suficiente para poder atacar el virus. A pesar de ello, Putin continuó con la elaboración del antídoto y provocó que las demás farmacéuticas comenzaran la carrera para crear la mejor vacuna e inmunizar a la población de la enfermedad.

 

Regreso a la normalidad

Durante casi tres años, en un periodo del año 2020 al 2023, la población del mundo vivió bajo la incertidumbre de poder contraer el virus, sin embargo, la mayoría de los países comenzaron a recibir los antídotos en el año 2022, por lo que los contagios comenzaron a disminuir en gran medida y las medidas sanitarias empezaron a ser retiradas. El COVID-19 aún no se ha ido y se sabe que es una enfermedad que llegó para quedarse. En 2024, ya no hay una gran cantidad de reportes sobre personas contagiadas y se han dejado de utilizar las mascarillas prácticamente en todo el mundo.

Libertad

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas